Fabol (1977): Futbolistas Agremiados de Bolivia

FABOL – FUTBOLISTAS AGREMIADOS DE BOLIVIA

Dirección
Av. Monseñor Rivero 245, edif.
Monseñor Rivero Of. B-1
Santa Cruz – Bolivia

EstablecidoOrganismos deportivos

1977

Miembro de la FIFPRO desde

1984

RESEÑA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO GREMIAL DE LOS FUTBOLISTAS PROFESIONALES DE BOLIVIA

La historia del Movimiento Gremial y/ó Sindical de los Futbolistas Profesionales de Bolivia, se remonta al año 1.984, donde por primera vez desde que se fundó la Liga del Fútbol Profesional en el año 1.977, con la fundación de FACRUZ, Futbolistas Agremiados de Santa Cruz, cuyo primer Directorio estuvo encabezado por los futbolistas; David Paniagua Yépez, Milton Melgar Soruco, Miguel Aguilar Egüez, Carlos Aragonez Espinoza, Silvio Rojas Aguilera, Andrés Gallardo Ibarra, Edwin Romero Escudero, Victor Hugo Antelo Barba, Eberth Hoyos Ayala, Luis Enrique Padilla Moreno, Mario Pinedo Choré y Marciano Saldias Barba, quienes por primera vez, hicieron escuchar la voz del futbolista reclamando reivindicaciones de orden social y que se establezcan reglas claras en el fútbol. Uno de los avances más significativos que posibilitó sentar las bases para una futura institucionalización fue la capacidad que tuvo este Directorio de redactar sus propios Estatutos y Reglamentos hasta conseguir mediante Resolución Suprema Nº 202325, del 6 de mayo de 1.987, su Personería Jurídica.

Este antecedente dio lugar a que los futbolistas profesionales de la ciudad de La Paz, de igual manera fundarán FALP, Futbolistas Agremiados de La Paz, cuyo primer Directorio estuvo compuesto por; David Paniagua Yépez, Carlos Borja, Rogelio Delfín, Luís Iriondo, Ramiro Vargas, Edwin Céspedes, Ramiro Castillo, Edgar Góngora y otros, quienes el año 1.987, consiguieron obtener su Personería Jurídica.

La organización de estas dos Agremiaciones de las ciudades futboleras más importantes del País, fueron las que dieron lugar al nacimiento de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia – FABOL, cuyo Directorio estuvo compuesto por; Limbert Cabrera Rivero y otros, Institución que fue reconocida legalmente el 28 de abril de 1.994, mediante Resolución Suprema Nº 213881, que le otorgó su Personalidad Jurídica. En el año 1.993, después de muchas negociaciones y por iniciativa de David Paniagua. Milton Melgar y otros, por primer vez se logró consensuar con la F.B.F., representada por el Ing. Guido Loayza Mariaca, y la L.F.P.B., representada por el Arq. Walter Kreidler Guillaux, un proyecto para elevar a rango de Ley el Estatuto del Jugador, este proyecto fue presentado a la Presidencia del Senado Nacional de la República que estaba a cargo del Dr. Juan Carlos Durán Saucedo, quién entendió la importancia de esta normativa y procedió a convocar a todas las partes. En su condición de proyectista el Dr. David Panigua Yépez, Asesor de la Presidencia del Senado fue el encargado de realizar la exposición de motivos y defender su aprobación; sin embargo, paradójicamente fue el representante de los futbolistas, Limbert Cabrera Rivero y el Secretario Nacional de Deportes de ese entonces, quienes sin mayores argumentos se opusieron a su tratamiento y aprobación, malogrando esta magnífica oportunidad de establecer reglas claras para nuestro fútbol. Tuvimos que esperar hasta el año 2.004, cuando se promulgó la Ley del Deporte, después de haber realizado por muchos años un intenso e inclaudicable trabajo ante el Congreso de la República, que nos permitió conseguir esta norma de la cual somos co-proyectistas y en la que introducimos el reconocimiento al fútbol profesional como una actividad especial, estableciendo para este efecto; una legislación especial, un procedimiento especial, un tribunal especial para que resuelva las controversias contractuales entre futbolistas y clubes de acuerdo a lo establecido en el Estatuto del Jugador, el mismo forma parte del Reglamento de la Ley. Esta Ley se constituye en el comienzo de una nueva relación entre futbolistas y clubes, por primera vez en el fútbol profesional boliviano, se establece un árbitro encargado exclusivamente de hacer cumplir los contratos deportivos de trabajo. Queremos mencionar nuestro más profundo agradecimiento al Dr. Miguel Alberto Lozada, por su participación y apoyo para conseguir el éxito de nuestro objetivo.

Fue entonces que se hizo imprescindible la reactivación de la agremiación y es de esta manera, que tomamos nuevamente la decisión de reasumir de manera organizada el mando de FABOL, eligiendo un nuevo Directorio el año 2004, conformado por ex futbolistas como; Milton Melgar Soruco, David Paniagua Yépez, Andrés Gallardo Ibarra, Silvio Rojas Aguilera, Erwin Sánchez Freking, Marco Etcheverry Vargas, Carlos Borja Bolívar, Arturo García y Juan Manuel Peña, quienes empezamos a exigir la implementación de todos nuestros derechos, llegando en ocasiones a paralizar los torneos oficiales e inclusive amenazar con la no presentación a partidos oficiales de nuestra selección. Dentro de los logros que hemos conseguido, podemos resaltar sin lugar a equivocarnos, la implementación del Tribunal de Resolución de Disputas, Seguro Medico, Contrato Modelo ó Único, Continuidad durante todo el año de los Torneos oficiales, Eliminación de los denominados pases, para dar lugar a la era de los Contratos, haber obligado a la Dirigencia a reestructurar los controles del dopaje y por último, haber forzado un acuerdo para que el futbolista profesional boliviano tribute al Fisco de acuerdo a la especialidad de la actividad que desempeña.

Si bien reconocemos que falta implementar muchos aspectos, consideramos que por fin hemos sentado las bases, para que se reconozca al futbolista como protagonista esencial de esta actividad, con la gran perspectiva de que a corto plazo se pueda hablar en Bolivia de un verdadero fútbol profesional, lo que nos ha merecido contar con el apoyo unánime de todos nuestros afiliados, situación que quedó demostrada en el Congreso Nacional realizado el mes de enero del 2008, en la ciudad de La Paz, donde se eligió el Directorio para la gestión 2008 – 2011, respaldando la propuesta presentada por nosotros para este efecto, el que quedó conformado de la siguiente manera:

  • Secretario Ejecutivo : Milton Melgar Soruco
  • Secrtario General : David Paniagua Yépez
  • Secretario de Relaciones : Marco Antonio Etcheverry Vargas
  • Secretario de Conflictos : Silvio Rojas Aguilera
  • Secretario de Finanzas : Erwin Sanchez Freking
  • Secretario de Cultura : Marco Antonio Sandy
  • Secretario de Prensa y Propaganda : Gonzalo Galindo
  • Strio. Asesor General : Carlos Borja Bolívar

Institucionalmente hemos ido creciendo y consolidándonos en todos los aspectos, ahora contamos con oficinas propias y equipadas con todo lo necesario para prestar un servicio calificado y profesional a nuestros afiliados.

A nivel internacional, nos hemos ido relacionando con las organizaciones que representan a los futbolistas en América y el Mundo, a partir de que asistimos el año 2005, como invitados a la reunión de la Federación Americana de Futbolistas Profesionales FAFPro., realizada en la ciudad de Asunción – Paraguay, no hemos faltado a ningún congreso internacional, situación que a merecido nuestra incorporación como miembros plenos con derecho a voz y voto en la FAFPro. y en la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales FIFPro., situación que nos permite acceder al apoyo institucional y económico necesario para nuestro normal funcionamiento.

El haber sido designados como sede oficial del último congreso extraordinario de la Federación Americana de Futbolistas Profesional FAFPro, que se realizó en el mes de marzo de 2009, en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, constituye un tácito reconocimiento internacional del trabajo que estamos realizando y nos compromete a no desfallecer en esta lucha hasta conseguir una verdadera reactivación de nuestro fútbol en todos los aspectos; es por esta razón, que en la actualidad estamos avocados a conseguir la participación del Estado, a través de la implementación de normativas que permitan el desarrollo integral de nuestra actividad.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios