INE: En un año, la pobreza en Bolivia se redujo en 0,5%

Entre 2014 y 2015, el índice de la pobreza en Bolivia bajó en 0,5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), en conmemoración al Día Internacional para la erradicación de la pobreza (17 de octubre), promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El informe oficial señala que en 2014 el indicador de la pobreza era de 39,1% y el pasado año disminuyó a 38,6%. La cifra disminuyó en 21 puntos porcentuales en los últimos diez años.

"Entre 2005 y 2015, la pobreza en Bolivia bajó de 59,6% a 38,6%. En el mismo periodo, la pobreza extrema en el país también descendió de 36,7% a 16,8%. Los indicadores de pobreza extrema dan cuenta que en el área rural se registró una disminución de 32,3 puntos porcentuales y en el área urbana de 11,2 puntos porcentuales”, detalla el informe.

Pobreza en BoliviaEl representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispín Moreira, aseguró que Bolivia cumplirá las metas de erradicación de la extrema pobreza y garantizará el derecho a la alimentación hasta 2025.

"Estoy seguro y tengo una fuerte expectativa favorable de que nuevamente Bolivia va arrancar y va ser una referencia de los países, sobre todo porque tiene equilibrio económico, tiene estabilidad económica”, dijo Moreira, según ABI.

En América Latina

Entre 2000 y 2014, la pobreza extrema (personas que viven con menos de 2,5 dólares al día) en América Latina y el Caribe se redujo de 25,5% a 10,8%, pero desde 2012 el ritmo de esa reducción ha sido mucho más lento debido a la ralentización económica, señala el informe presentado ayer por el Banco Mundial (BM).

De la misma manera la brecha de desigualdad descendió de manera marginal, aunque sigue siendo elevada. Asimismo, la región avanzó significativamente en términos de ampliar el acceso a oportunidades, especialmente servicios básicos como electricidad y educación.

Sin embargo, la continuación de estos avances está siendo empañada por la actual desaceleración económica, que ya frenó la expansión de la clase media, señala el documento.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, sostuvo que para ganar la lucha contra la pobreza en América Latina y el Caribe, los niños deben tener un mejor acceso a oportunidades básicas.

"Para que la región continúe avanzando en la gran transformación social, debemos asegurarnos que cada niño tenga una oportunidad razonable de alcanzar su verdadero potencial”, dijo.

Consideró que en un contexto de desaceleración económica, se torna aún más importante mejorar las oportunidades de los niños provenientes de entornos desfavorecidos, tal como el acceso a una buena educación, resalta el informe del BM.// Página Siete (18/10/2016)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios