Luis García Meza Tejada (1929): Presidente Dictador de Bolivia

Luis García Meza Tejada (1980-1981)

Luis García Meza, fue el quincuagésimo séptimo presidente de la República de Bolivia, pero para muchos tomó el poder con el empleo de la fuerza, debido a que el 17 de julio de 1980, mediante golpe de Estado a Lidia Gueiler Tejada, llegó a la presidencia convirtiéndose en un gobierno de facto.

Esto ocurrió días antes que Hernán Siles Suazo, tomara posesión del poder por segunda vez tras haber ganado las elecciones presidenciales.

El denominado gobierno de "Renovación Nacional" se caracterizó por la fuerza de sus imposiciones que lo llevaron a enfrentarse a la extrema izquierda en varias oportunidades. A pesar de la firmeza del régimen de García Meza, eventualmente se vería obligado a renunciar sin haber conseguido los principales objetivos del plan de gobierno, entre ellos establecer una política económica de libre mercado.

Dictadores de BoliviaLuis García Meza nació en La Paz el 8 de agosto de 1929, cursó estudios en el Colegio Militar, fue instructor de caballería. Posteriormente fue nombrado Comandante de Compañía del Colegio Militar, participó en la toma del Palacio de Gobierno en noviembre de 1964, fue Segundo Comandante de la Escuela Militar de Sargentos del Ejército, bajo el gobierno de Ovando.

Segundo Comandante del Colegio Militar, bajo el gobierno de Torres, Comandante del Regimiento de Caballería Ballivián en Trinidad, Comandante del Colegio Militar y Comandante de Ejército.

Durante el gobierno de Luis García Meza, se produjo el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional e impulsor del juicio de responsabilidades al exdictador Hugo Banzer Suárez, irónicamente los registros indican que García Meza y Quiroga Santa Cruz, habían sido compañeros en el colegio La Salle, donde en algunas ocasiones debatieron temas políticos.

No obstante, había fuertes intereses para que se detuvieran las investigaciones que el diputado realizaba en relación a previos gobiernos de facto, lo que habría provocado a que alguna célula del Ejército fijase como objetivo su captura. Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, en la masacre de la calle Harrington el 15 de enero de 1981.

VIDEO DOCUMENTAL: 1980, EL GOLPE DE GARCÍA MEZA

El Golpe de Luis García Meza en BOLIVIA 1980

Las luchas internas entre diferentes facciones militares sumadas a la presión constante de la extrema izquierda llevaron a que el 4 de agosto de 1981, García Meza renuncie a la presidencia dejando el poder al general Celso Torrelio Villa.

García Meza y sus colaboradores fueron juzgados en la Corte Suprema de Justicia por los delitos cometidos durante su dictadura y finalmente sentenciados el 21 de abril de 1993 resultando culpables por crímenes a los derechos humanos.// La Patria

_

Publicar un comentario

0 Comentarios