Tarata: Población de Cochabamba, Bolivia

Tarata es la capital de la provincia Esteban Arze y capital de la primera sección municipal, situada en el sur del departamento de Cochabamba. Se encuentra apenas a  29 kilómetros de la ciudad. Esta ciudad colonial del Valle Alto es más conocida como la “Villa Colonial” y muestra a través de sus calles, casas coloniales, templos y museos la historia, no sólo del pueblo sino del país porque fue de aquí de donde emergieron dos expresidentes como son Mariano Melgarejo y René Barrientos cuyas casa aún permanecen y forman parte del atractivo de la ciudad.

El templo de San Pedro, ubicado cerca de la Plaza de Armas, tiene la estructura de una sola nave en forma de cruz latina. Sus retablos están tallados en madera y cubiertos con pan de oro. En este sitio se conserva el primer libro de fábrica (1963) y también un órgano del siglo XVIII considerado reliquia patrimonial de Tarata, al lado derecho del interior del templo, se puede apreciar la espada original de Melgarejo.

Tarata también posee el convento de San José que es uno de los más antiguos de Bolivia construido en 1772 y se ubica en la misma plaza al lado del templo de San Pedro.

Municipios cochabambinosPor otra parte, está el Palacio Consistorial, que actualmente, funciona como museo histórico.

Hacia el noroeste de Tarata está el convento de los Franciscanos, arquitectura que evoca el pasado católico de la región.

Entre sus atractivos, se encuentra el reloj a cuerda más antiguo de la región que fue traído hace 100 años desde Europa.

Frente al convento venden una variedad de artesanías y tejidos con la originalidad que caracteriza a las mujeres del Valle de Tarata. Por otro lado, están las artesanías que se fabrican en zonas específicas. Por ejemplo, las cerámicas a dos kilómetros del pueblo en las comunidades de Huayculi, Villa Careño y Vilaque, en Isata las artesanías y en el mismo pueblo los tejidos. Asimismo, están las zonas de los músicos donde los pobladores son miembros de bandas musicales, la zona de los pirotécnicos y de los fabricantes de abarcas, entre otros.

Ubicación:

Suroeste es la capital de la provincia Esteban Arze.

Altura:

2.750 msnm.

Distancia desde la ciudad:

35 km.

Tiempo de Viaje:

35 a 40 minutos

Parada:

Av. Barrientos esq. C. Magdalena

Costo:

Minibus 5 Bs. - Taxitrufi: 6 Bs.

Horario de Salidas:

05:00 a 20:00 hrs. Todos los días

_

Publicar un comentario

0 Comentarios