Warnes: Municipio de Santa Cruz, Bolivia

MUNICIPIO WARNES

Agrícola, Industrial y Turística

Primera Sección Municipal y capital de la provincia del mismo nombre.

La combinación de ciudad industrial y ciudad turística, hacen que Warnes, sea un lugar atractivo para todos los visitantes que llegan. Entre sus industrias se destaca la planta procesadora de productos lácteos IPILCRUZ, la fábrica de cemento Warnes, el centro de acopio de la fábrica de aceite FINO, Sobolma, la fábrica de Cemento Warnes, Industrias Venado, la fábrica de Baterías Toyo, Cerámica Norte, Incerpaz, la fábrica de medicamentos ADB, la fábrica de abonos químicos, Telares Santa Cruz, y otros.

Warnes, forma parte conjuntamente a las provincias Sara, Ichilo y Santistevan de la región integrada del norte cruceño; pero también Warnes es considerada región metropolitana por su acercamiento a la ciudad capital de Santa Cruz de la Sierra.

Municipios cruceñosPor su territorio pasa la carretera Santa Cruz – Cochabamba y se ubica el Aeropuerto Internacional Viru Viru, uno de los más importantes de Sudamérica.

Nos ofrece ríos y lagunas de singular belleza, y otras posibilidades turísticas para visitar. Anualmente se festejan tres eventos importantes, el carnaval, la fiesta patronal de la Virgen del Rosario y el día de la Tradición Warneña.

Aunque los suelos son de baja fertilidad, existen extensas áreas de suelos más pesados que pueden soportar cultivos con fertilización adecuada. La erosión eólica es una limitación que debe encararse con proyectos de reforestación, como barreras rompevientos.

Datos generales:

Reseña histórica:

Se cree que Warnes y Paurito son las Comunidades mas antiguas, según el investigador P. Adrián Melgar y Montaño en 1760 en un establecimiento agrícola del Presbítero José Molina Campos. Este mando a construir una Capilla y en rededor de ella paulatinamente surgió el pueblo.

En 1790 aparece como capellán el P. Molina Campos. Llevaba el nombre de la “ENCONADA”, el Dr. Placido Molina M. dice que este nombre sería de mala pronunciación de la “RINCONADA”.  El padre José Molina Campos es considerado como fundador del pueblo, según el Libro “Historia de Santa Cruz”.

El Párroco Dr. Ignacio María Ribera hace constituir una nueva Iglesia con el apoyo económico de la Señora Vicenta Dolores Cuellar, apodada la Reina. Fue inaugurada el año 1859 y desde entonces se venera a la Virgen del Rosario el 1er domingo de octubre.

Fundación: Antiguo establecimiento agropecuario construido en 1790 construido con el nombre de La Rinconada de Chané de propiedad del sacerdote José Molina Campos.  En 1891 la población toma el nombre definitivo de Warnes.

Creación: Ley 1837 del 6 de abril de 1991. Elevada a rango de ciudad mediante Ley 1504 del 25 de octubre del 2003.

Origen del nombre: Desde el 1891 lleva en homenaje al prócer argentino Coronel Ignacio Warnes, Gobernador de la Republiqueta de Santa Cruz de la Sierra durante la Guerra de la Independencia. Inicialmente llevaba el nombre de la “ENCONADA”, nombre que dicen que se atribuye a una mala pronunciación de la “RINCONADA”.

División Política: Seis cantones: Warnes, Asusaquí, Clara Chuchío, Juan Latino, Los Chacos, Tocomechí.

Ubicación geográfica: Se sitúa entre las provincias Andrés Ibáñez y Obispo Santistevan, en la región centro occidental del departamento.

Vías de acceso: Está sobre la carretera de doble vía Santa Cruz – Montero

Distancia: Se encuentra a 30 km. al norte de Santa Cruz de la Sierra.

Extensión:

Población: 47.406 habitantes en 2005// Santa Cruz

_

Publicar un comentario

0 Comentarios