Bolivia: Suspenden a 80 maestros por abuso sexual, en cinco años

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer de que al menos 80 docentes fueron suspendidos del magisterio acusados de agresión sexual en los últimos cinco años, uno fue absuelto y reincorporado a su fuente laboral por haber sido declarado inocente. 

  “Están por encima de los 80 casos los suspendidos por imputación fiscal, pero hay que aclarar que los casos denunciados son muchos más”, dijo el ministro, que evitó suministrar más detalles de los casos.

En el Servicio Departamental de Educación de Santa Cruz (Seduca) informaron, a finales de noviembre, de que en esta gestión fueron conocidas 29 denuncias de maestros sindicados de actos deshonestos.

Abuso sexual en BoliviaSegún reportes de prensa, en el último mes del año escolar cuatro estudiantes cruceñas aseguraron que fueron abusadas sexualmente por el director de su establecimiento.

En La Paz, denunciaron a un portero por toques impúdicos a una niña. En el mismo departamento, un director fue involucrado en abuso sexual.

Aguilar explicó que los maestros involucrados en esos hechos son retirados de la planilla presupuestaria de Educación una vez presentada la denuncia formal ante la Fiscalía.

“La imputación viene vía dirección departamental de educación a la Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, que emite un informe y con eso es retirado de planilla hasta que finalice el juicio”, dijo Aguilar.

En los últimos cinco años un solo acusado fue declarado inocente. /EL DEBER y ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios