Bolivia: Auge e inclusión marcan los 11 años del gobierno

La inclusión social y el auge económico que vivió Bolivia en los últimos años, son la bandera de logros que levanta el Movimiento Al Socialismo (MAS) al festejar hoy 11 años en el poder Evo Morales, el capitán del barco, festeja aplaudido por su militancia, por las actividades que desarrolló durante su mandato a lo largo de este tiempo.

Analistas políticos destacan las mejoras aplicadas, pero también los puntos flacos de la gestión a lo largo de este tiempo.

Logros de Evo Morales. La analista política Elena Argirakis identificó tres elementos que han provocado que la más de una década de gestión que lleva el MAS, sea reconocida y destacada en el ámbito nacional e internacional.

Política en BoliviaEl primer logro destacado es la nacionalización de recursos naturales, comprendiendo una estabilidad económica en el país durante varios años.

El segundo elemento, para Argirakis, es la refundación del sistema político del país, es decir el inicio del ciclo del Estado Plurinacional que encabezó el presidente Morales. Como tercer elemento señalado está la redistribución del excedente, que a decir de Argirakis, permitió generar mayor inclusión  y equidad social en la población. "Estos son los elementos fundamentales que lograron obtener una estabilidad política, económica y social, estas tareas nos permitieron generar una planificación  una estrategia que se ve plasmada en la Agenda 2025, con esto se diseñó un rumbo con estrategia y beneficio para los bolivianos”, manifestó.

Al mismo tiempo, Argirakis mencionó que otro aspecto y no menos importante que logró el Gobierno de Morales, fue en el aspecto internacional, relacionado a las negociaciones con otros países y al protagonismo por la demanda marítima con Chile.

"Este último aspecto no hubiera sido posible si no hubiera estabilidad política, hemos pasado de una política exterior a una política interior con posibilidad de generar planificación, como construyendo paso a paso una estructura", añadió.

Análisis con observaciones. Un tanto similar, es la opinión y el análisis del politólogo Renzo Abruzzese, quien además de destacar algunos logros de Evo Morales, también apunta las caídas que provocaron molestias e incomodidad en el Gobierno. 

Indicó que uno de los mayores logros está en la política gubernamental de la inclusión social.

Mencionó que en el aspecto económico, el país vivió el auge de la economía como una década dorada, pero si bien el Gobierno llevó adelante ciertas políticas de trabajo para ese fin, no se puede decir que en su totalidad se deba a la gestión de Evo Morales.

El analista no solo se enfocó en destacar los logros en estos 11 años, sino también mencionó cuáles fueron las sombras del Gobierno.

El avasallamiento de la institucionalidad democrática, las tendencias totalitarias, el alto nivel de corrupción y el desconocimiento de las normas jurídicas que rigen en el país, son las críticas que ha recibido Morales.
"Se debe poner en una balanza general el trabajo, desde el punto de vista económico fue beneficioso para el país, pero en lo político y social hay más sombras que luces", expresó. Acotó que la perspectiva étnica que ha mostrado el Gobierno a nivel nacional e internacional, es otro punto a favor para Morales, porque según menciona que se "ha etnizado" el Estado en un proceso de colonialismo interno que promueve la hegemonía de la cultura aymara.

Trabajo. Para el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, Edgar Montaño, el trabajo que realizó el MAS desde hace once años, es el mejor de la historia del país. "Ha sido una verdadera transformación en el país, en la administración pública. Somos un país distinto, antes teníamos que mendigar limosnas a otros países, ahora es diferentes, tenemos nuestros recursos propios, tenemos mejores situaciones de vida", manifestó Montaño.

Al mismo tiempo, asegura que el departamento de Santa Cruz fue una de las regiones más beneficiadas con el trabajo de Morales, en cuanto a obras y proyectos de alto impacto para la ciudadanía, entre ellas la construcción de carreteras y otros proyectos.

Indicó que si bien en algunos puntos el Gobierno se ha visto afectado por algunos hechos, fueron acontecimientos que a decir de él, la oposición fue la que estuvo detrás con el afán de perjudicar la gestión de Morales. "El apoyo de la ciudadanía es evidente, lamentablemente aún hay personas que tratan de afectar la imagen del presidente y del partido, pero hemos salido adelante y cuando ya pasa el tiempo se demuestran las mentiras de la oposición", añadió.

Gestión en contra. Desde la oposición si bien se destaca el trabajo y el auge económico histórico que Bolivia vivió en los últimos años, también observan la falta de acciones para aprovechar esta situación.
El senador Óscar Ortiz, de UD, destacó que se registró mayor ingreso económico para Bolivia, pero que a la vez las autoridades nacionales, no buscaron medidas para diversificar la economía y para apostar a mejorar la calidad de la educación y salud del país.

"Creo que hemos vivido el mayor ingreso económico de la historia del país, pero que no se supo aprovechar y todo esto nos deja una década de oportunidades perdidas", manifestó Ortiz.

Señala que a Bolivia le resta un endeudamiento público externo que supera 19 millones de dólares

"Yo creo que al presidente ya no le queda seguir hablando del pasado, ahora se tiene que enfocar en mejorar la calidad de vida de los bolivianos, porque vamos a entrar a una crisis económica seria", dijo el legislador opositor.

Militancia
Los personajes que están y salieron del MAS en los 11 años de Gobierno

Cercanos
En más de una oportunidad el presidente Evo Morales ha sido crítico con los partidos opositores que a decir de él, pertenecen ' a la derecha', sin embargo en varias ocasiones, se ha hecho notar que alrededor del primer mandatario, existen personajes reconocidos que años atrás formaron parte de partidos políticos criticados por Morales:

Wálter Delgadillo.- Fue uno de los primeros militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y luego reapareció con el MAS como Ministro de Trabajo (2007-2009) y de Obras Públicas (2009-201). 

Daniel Santalla.- Empezó a militar con el MIR hasta 1984, luego se unió al partido populista del periodista político Carlos Palenque Avilés CONDEPA y en el 2012, fue posesionado por Evo Morales como Ministro de Trabajo y Previsión Social. 

Andrés Soliz.- Llegó a ser diputado nacional en dos ocasiones (1989 y 1997) y senador de la República bajo las siglas de CONDEPA, fue aliado del Gobierno de Hugo Banzer Suárez (ADN) y finalmente se apegó al MAS como Ministro de Hidrocarburos de Evo Morales. 

Juan Ramón Quintana.- Fue Asesor del Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer Suárez (999 - 2002) y de Jefe de la Unidad de análisis de políticas de defensa de este ministerio. Fue ministro de la Presidencia de Evo Morales (2006 y 2009), fue director de Ademaf (2010 2011) y volvió al Ministerio de la Presidencia en el 2012 y ahí permanece. 

Reymi Ferreira.- Fue concejal por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) (1995-2000), Rector de la UAGRM. Candidato por el MAS a alcalde y ahora es Ministro de Defensa, muy cercano al presidente Evo Morales. 

Hugo Siles. Fue cercano a Unidad Cívica Solidaridad (UCS), hombre de confianza de Roberto Fernández, fue concejal cruceño por Alianza Solidaria Popular (ASIP), la misma que pactó con el Gobierno de Evo Morales. Ahora ocupa el cargo de Ministro de Autonomías.

Alejados
Pese a la masiva militancia que tiene el partido de gobierno de turno, ha sufrido muchas disidencias y alejamientos de sus figuras, inclusive de los mismos fundadores del partido.
Algunos alejamientos del MAS marcaron con más fuerza dentro de la línea oficialista, debido a las fracturas internas que se registraron, entre ellas están:
Sonia Polo, exministra de Salud.
Félix Patzi, actual Gobernador de La Paz.
Rebeca Delgado, expresidente de la Cámara de Diputados.
Alex Contreras, exvocero gubernamental.
Filemón Escóbar, fue fundador del MAS y mentor de Evo Morales.
Román Loayza, también fundador del MAS.

Recuento
Victorias de Evo Morales en urnas

En el año 2006, Evo Morales llegó a la presidencia del país, tras haber ganado las elecciones nacionales del 2005 con una votación del 54% a su favor.

En el 2008, se realizó el referéndum revocatorio, en donde se impuso con un porcentaje de 67 del total de los votos. 

En este proceso electoral, Evo Morales logró batir un récord electoral, debido al nivel de votación que alcanzó en la población.

Para el año 2009, tras aprobarse una nueva Constitución Política del Estado, Evo Morales junto al MAS, volvió a presentarse como candidato presidencial para las elecciones nacionales. En esta oportunidad obtuvo un apoyo del 64%.

Finalmente el periodo de mandato actual, lo obtuvo en las elecciones nacionales del 2014, donde logra obtener el 60% de la aprobación. Este mandato culmina en enero del 2020, pero ya se piensa en uno nuevo.

Acciones
Hechos del MAS en sus 11 años de gestión

Logros importantes del partido oficialista:
Inclusión. Los sectores sociales y organizaciones que años atrás no fueron tomados en cuenta para cargos determinados, fueron incluidos en diferentes instancias. Las diferencias de clases se disminuyeron.

Economía. Las medidas económicas que tomó el Gobierno para generar estabilidad en el sistema, lograron evitar decaídas económicas de perjuicio.

Nacionalización. Este fue uno de los puntos importantes de inicio de Evo Morales en la presidencia, recuperando beneficios total para Bolivia.

Educación.  En este punto, desde el Gobierno de Evo Morales se redujo el índice de personas analfabetas en el país.

Bonos. La entrega de bonos económicos a favor de estudiantes, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, fue otra de las medidas que el MAS enfatizó durante su gestión.

Estabilidad política. Desde que Evo Morales asumió la presidencia, no se registraron cambios continuos de autoridades en el Gobierno central, como se había vivido antes de la llegada de Morales.

Logros. Dakar, demanda marítima y el Satélite Túpac Katari, posicionaron a Bolivia en niveles internacionales.

Caídas del partido oficialista:
Justicia.
Fue y hasta la fecha se ha convertido en uno de los problemas más cuestionados en el país, inclusive dentro del mismo partido de Gobierno.

Democracia. El panorama de una nueva reelección del presidente Evo Morales, ha generado cientos de críticas en el país, como un acto de intento de vulneración a la democracia del país.

Corrupción. Los hechos donde se develaron anormalidades en el manejo administrativo de algunas autoridades de Gobierno en diversas instancias del Estado, es uno de los problemas básicos que persigue al MAS.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios