Bolivia: requisitos para obtener Certificado de Nacimiento en menores de 12 a 18 años por primera vez

Requisitos para la inscripción de 12 años hasta los 18 años

PROCEDIMIENTO

PASO 1: Los padres o parientes del adolescente o las autoridades del lugar, deben acudir a la Oficialía de Registro Civil, con sus documentos de identidad.

PASO 2: Deben presentar uno de los siguientes documentos que acrediten la identidad del adolescente que quieren inscribir: Certificado de nacido vivo, o libreta escolar o cualquier documento donde figure el nombre del adolescente, más la declaración de 2 testigos.

Cómo hacer trámites en BoliviaPASO 3: El Oficial de Registro Civil debe verificar la documentación original que se le presente y luego de verificar que esté en orden, es decir sin borrones o alteraciones,  debe sacarle fotocopias si no es posible que se la entreguen.

PASO 4: El Oficial debe llenar el formulario de solicitud de inscripción de nacimiento, llenando todos los datos que se solicitan en él.

PASO 5: El Oficial debe hacer firmar este formulario por la persona que solicita la inscripción.

PASO 6: El Oficial debe entregar o hacer llegar a la Dirección de Registro Civil todos estos documentos:

EL FORMULARIO DE SOLICITUD DE INSCRIPCION CORRECTAMENTE LLENADO Y FIRMADO.

LA PRUEBAS DEL ADOLESCENTE.

LAS FOTOCOPIAS DEL C.I. DE LOS TESTIGOS.

EL FORMULARIO DE DECLARACION TESTIFICAL, FIRMADO.  

PASO 7: La Dirección de Registro Civil, revisará el trámite y lo aprobará o  en caso de NO cumplir con todos los requisitos,  lo rechazará.

PASO 8: Si el trámite es aprobado, se emitirá una Resolución Administrativa, que autoriza al Oficial a inscribir al adolescente en sus libros de nacimiento (original y duplicado)

PASO 9: El Oficial registrará en la partida que corresponda, todos los datos del adolescente, leerá la información en voz alta para evitar errores y pedirá que los padres y testigos firmen la partida.

PASO 10: El Oficial, llenará el Certificado en base a los datos del libro en forma exacta y lo entregará al interesado.

Si el trámite es rechazado, La Dirección de Registro Civil le explicará al Oficial, cuales son las razones del rechazo y como pueden subsanarse los problemas que se identificaron en su trámite.

COSTO DEL TRAMITE:

Para este trámite el Oficial cobrará la suma de Bs.- 83 (de acuerdo Arancel)// Serecí

_

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que hacer para obtener un certificato de nacimiento si tus Datos personales se perdieron en el sistema

    ResponderEliminar
  2. Di el certificado es por primera vez tiene costo

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)