Los países de la región gastan 3% del PIB a causa del crimen

Los países de América Latina y el Caribe gastan un 3% del Producto Interno Bruto en promedio para cubrir los costos del crimen o de los delitos. La mayor parte de los gastos se van en servicios policiales (42%), seguido de gastos privados (37%) y la afectación a las víctimas (21%).

El documento “Los costos del crimen y de la violencia. Nueva evidencia y hallazgos en América Latina y el Caribe”, editado por Laura Jaitman, del BID, muestra que el delito cuesta en promedio a los países de América Latina y el Caribe un 3% del Producto Interno Bruto.

“En algunas naciones, los costos del crimen duplican el promedio regional (especialmente en Centroamérica) y en otras alcanzan a menos de la mitad. Esto representa, para toda la región, un costo de hasta US$236.000 millones (…), considerando los 17 países analizados, cifras que equivalen a unos US$300 per cápita, como un promedio de los costos per cápita de cada país”, dice el informe.

Estadísticas de seguridad en el continenteSe tomaron en cuenta 17 países que tuvieran información actualizada y susceptible de ser comparada para este estudio. Bolivia no forma parte del grupo de 17 países analizados.

Los costos estimados se descomponen así: 42% corresponde al gasto público (sobre todo en servicios policiales), un 37% a gastos privados, y un 21% a los costos sociales de la delincuencia, principalmente debido a la victimización.

En el contexto del estudio se plantea que, con una tasa de homicidios de 24 por cada 100.000 habitantes en 2015, la región de América Latina y el Caribe representa el 33% de los homicidios en el mundo a pesar de albergar al 9% de la población mundial. Los robos están en aumento en la región, y 6 de cada 10 son violentos.

Ese alto índice de criminalidad influye en los comportamientos sociales: las personas cambian su comportamiento para evitar (o participar) en la actividad criminal, los hogares gastan para protegerse las empresas reducen su inversión e incurren en pérdidas de productividad, y los gobiernos cambian la asignación de recursos.

Para estimar los costos del crimen en 17 países de América Latina y el Caribe, en el periodo 2010-2014, los autores se enfocaron en tres tipos de costos: gasto gubernamental, gasto familiar y de negocios, y costos para víctimas y delincuentes.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios