La ONU alerta ‘estancamiento’ de mujeres en cargos públicos

El nuevo mapa mundial de mujeres en la política refleja un “estancamiento” de su presencia en cargos públicos con poder de decisión. En 2016 hubo 730 ministras, cantidad que se repite desde 2015, según el reporte elaborado y difundido por la Unión Interparlamentaria y las Naciones Unidas.

El mapa, divulgado la primera semana de abril, muestra rangos globales de mujeres en el ámbito ejecutivo y parlamentario hasta el 1 de enero de 2017. La información refleja un lento progreso sobre la igualdad de género en estas áreas en el ámbito global, continental e incluso nacional.

De 186 países, los que tienen mayor número de ministras son Bulgaria, Francia y Nicaragua, que sobrepasaron el 50% . En contraste, Finlandia y Cabo Verde —países que en 2015 tenían altas tasas de autoridades femeninas ocupando el primer y segundo puesto, respectivamente —registraron retrasos significativos.

Mujeres con poder en el mundoEn Finlandia disminuyó el número de mujeres ministras para este año, del 62,5% al 38,5%; mientras que en  Cabo Verde disminuyó del 52,9% al 25%. Similar situación ocurrió en Bolivia, del 27,3% redujo al 20,0%. 

“Estos datos relatan poderosamente la historia de la persistente falta de voz de las mujeres”, señaló la directora ejecutiva de ONU.// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios