Percepciones en La Paz: la ciudad tiene cinco principales problemas

Los habitantes de la ciudad de La Paz encuentran cinco principales problemas en la urbe: inseguridad y delincuencia, el ordenamiento del transporte, la convulsión social (marchas, bloqueos), el agua potable y el consumo de bebidas alcohólicas, en ese orden, según una encuesta del Observatorio La Paz Cómo Vamos realizada en 2016.

Esas percepciones fueron recogidas por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016, desarrollada dentro de Observatorio La Paz Cómo Vamos, en noviembre del año pasado. Según esta percepción recogida, la calidad de vida de los habitantes de La Paz respecto de 2015 no ha cambiado y no prevén que cambie este 2017.

El recojo de información de campo para la Encuesta de Percepción Ciudadana 2016 se hizo entre el 14 y el 21 de noviembre de 2016, con encuestas aplicadas a personas de ambos sexos mayores de 18 años de edad de todos los niveles socioeconómicos en la ciudad de La Paz. En total se aplicaron 552 encuestas en los siete macrodistritos del municipio.

La Paz BoliviaLa inseguridad y delincuencia es el primer factor señalado en todos los macrodistritos como problema de la ciudad; en total se lleva al 66,8% de los señalamientos en la encuesta. El caos vehicular es un problema para un 48,9% de las personas encuestadas; la convulsión social fue apuntada por un 47,8%, la dotación de agua potable por un 38,9% y el consumo de bebidas alcohólicas por un 35,6%.

De esos problemas, la inseguridad ciudadana y el ordenamiento del transporte se repiten en las encuestas de años pasados (2014 y 2015) como los principales. El acceso al agua potable es un tema que aparece en 2016 ante la crisis que atravesó ese servicio el año pasado.

Los habitantes del macrodistrito de Cotahuma son los que más inseguros se sienten frente a la delincuencia. En una escala del 1 al 5, esos encuestados le asignaron 1,6 a su satisfacción con los servicios de seguridad ciudadana.

Otros problemas como el aseo urbano, la atención en salud, el comercio informal, el alumbrado público, la tenencia de animales, los mendigos en las calles, la falta de apoyo a la cultura, la falta de espacios deportivos, etc., son considerados por la ciudadanía como problemas menores.

El documento es mucho más amplio y recoge percepciones acerca de la violencia contra las mujeres, el uso y conocimiento del Servicio Legal Integral Municipal, la participación en juntas vecinales o en la construcción del POA, confianza en las instituciones y accionar del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.// PIEB

_

Publicar un comentario

0 Comentarios