Bolivia: Sólo el 15% de los padres canta, cuenta cuentos y lee con sus hijos

Sólo el 15% de los padres bolivianos canta, cuenta cuentos, lee libros, los lleva de paseo y les hace  jugar a sus hijos más pequeños. En tanto, las madres hasta quintuplican  ese porcentaje de tiempo dedicado a los infantes, indica una encuesta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef).

El estudio fue presentado ayer en el segundo conversatorio #niñez360º con el tema "Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”, el cual hizo hincapié en  la primera infancia del niño;  es decir, desde los cero hasta los cinco años de vida.

Según la muestra representativa sobre desarrollo de primera infancia que se elaboró a través de entrevistas en 12 municipios de Chuquisaca, Potosí y La Paz,  se evidenció que  el 10% de los padres afirmaron que leyó libros con sus hijos frente al 30% de las madres; además,  el 5% de los progenitores afirmaron haber contado  cuentos a sus retoños; mientras que el 26% de las madres hicieron esa actividad con sus hijos. (Ver infografía).

Los padres en BoliviaLa representante de Unicef en Bolivia, Sunah Kim, criticó la dejadez de los padres debido a que la interacción de las madres, padres y cuidadores con los niños en los primeros años de vida debería ser "mucho más intensa de cómo lo es en la práctica de nuestros hogares, a través de la alimentación, muestras de afecto y el juego constante”.

   Por esa situación, recomendó a los padres que si quieren que sus hijos sean unos genios, bondadosos, cariñosos y sobre todo felices pongan atención a esta primera etapa de vida.

Para la oficial de Desarrollo de la Primera Infancia Unicef, Elizabeth Birhuett,  es muy importante atender a los niños en su primera infancia, porque las investigaciones muestran que en esa etapa se sientan las bases del cerebro, salud, capacidad emocional, es una estrategia de romper el círculo de la pobreza y el de la violencia.

Según el subdirector de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Javier Curcio, la inversión en la primera infancia es un compromiso de los Estados para garantizar el cumplimiento de los derechos, "pero también para contar con mejores recursos humanos para el Estado”.

Aseguró que según un estudio, Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Honduras y Perú realizan inversiones entre el 1,6 y el 0,5 del PIB de cada país en esta etapa de la niñez.

De acuerdo con Curcio, en Bolivia existe una inversión, pero no se sabe a cuánto asciende. "Hay carencia de información”, resaltó tras destacar que existen algunos municipios que invierten en esta población, como los centros infantiles, el nivel inicial y otros, pero la atención es sectorializada. "Eso debe centralizarse y realizar una iniciativa a nivel nacional para contribuir a fortalecer en  las familias las capacidades de crianza con el respaldo del Estado a través de los servicios”.  Además, aseguró que hay "inequidades en la atención a esta población” y que en Salud existen muchos datos informativos.

Existen varias normas a favor de esta población, pero no son implementadas, especialmente en "los niños entre los cero y tres años no están  atendidos”, dijo el académico argentino.

Habrá una ley específica para atender a la primera infancia

La  Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia trabajará en una ley específica para atender  a  la primera infancia de Bolivia, informó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Javier Zabaleta.

El legislador explicó que como Estado se tiene la meta de atender a esta población en salud, educación, lactancia materna y otros hasta 2020. En ese proyecto también se busca " lograr  que padres asuman sus responsabilidades como cuidadores primarios y realizando la estimulación temprana”.

Resaltó que pese a las normas que se implementaron, como el Código Niño, Niña Adolescente, la Ley Educativa Avelino Siñani- Elizardo Pérez, y  otros, éstos "no son suficientes”  para alcanzar algunos objetivos para  el desarrollo de niños de cero a cinco años.

Por ello, resaltó que es necesario tener un acuerdo intergubernamental para que tanto los gobiernos nacional, departamental y municipal trabajen en una política específica para atender a esta población.

En ese marco, resaltó que ahora la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia impulsará "una ley destinada específicamente para la atención de la primera infancia”.

   Aseguró que por ello,  el lunes la red parlamentaria se reunió  con el Ministerio de Justicia para acordar un proceso de análisis, debate y posterior aprobación de una norma que engloba a la primera infancia.

Zabaleta apuntó que será un trabajo complejo, porque buscarán información con los ministerios de Salud y Educación  para saber qué políticas implementan para la atención a esta población.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios