Hay 8,5 millones de cuentas bancarias registradas en Bolivia

Bolivia tiene registrados hasta marzo 8,5 millones de cuentas bancarias activas, lo que representa un 75% de la población total del país. Así lo confirmó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) en un informe de evaluación del primer trimestre.

Con relación a la población adulta (mayores de 15 años), el número de cuentas, según Asoban, es superior lo que expresarla continua apertura de cuentas de ahorro y mejoramiento en la bancarización.

Otro tema de evaluación para Asoban son los Puntos de Atención Financiera (PAF) que incluyen sucursales, agencias y cajeros automáticos. De acuerdo con el informe de la ASFI, de enero a marzo se registran 5.018 PAF en los bancos múltiples (291 PAF más que el mismo periodo de 2016.

Economía en BoliviaSin embargo, a nivel general, de diciembre a marzo, los PAF redujeron de 5.682 a 5.651; es decir, 31 puntos menos. Asoban explica que esto se da por la reestructuración del sistema bancario, por la fusión por absorción del Banco Pyme Los Andes ProCredit con el Banco Mercantil Santa Cruz.

En cuanto a otros indicadores relacionados con el acceso a los servicios financieros, a marzo de 2017 el número de prestatarios se incrementó, situándose en torno a 1,2 millones.

Sin embargo, por tipo de banco y estratificación del crédito se observan diferencias. En efecto, en los bancos múltiples el número de prestatarios en los tres primeros meses del año creció más de 34.000, mientras que en los bancos pyme la caída fue de alrededor de 30.000.

"El sistema bancario con la inclusión financiera está ampliando cada vez más los canales que facilitan la reducción del efectivo, como ser la banca por internet, banca móvil y billetera móvil, permitiendo que las personas hagan transacciones que ayudan en la seguridad ciudadana, la transparencia, reducción de costos, entre otros", precisaron.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios