Bolivia: 71% cree que el Vice cometió un delito al figurar como licenciado

El 71% de la población consultada considera que el vicepresidente Álvaro García Linera cometió un delito al presentarse  ante la sociedad boliviana  como  "Licenciado  en Matemáticas”, titulado en la Universidad Autónoma de México (UNAM), sin serlo.

La empresa Mercados y Muestras SRL realizó una encuesta para Página Siete entre el 17 y 21 de junio a 800 personas de todo el país, y una de sus preguntas fue: "¿Usted cree que el Vicepresidente, Álvaro García Linera, cometió un delito al hacerse pasar como licenciado sin tener título?”. La mayoría que corresponde a un 71% respondió que sí cometió un delito, frente a un 18% que rechazó esta idea; un reducido 11% no supo contestar o se abstuvo de responder.

"El hecho de no tener un título profesional y ejercer un cargo  es uso indebido de la profesión, es un delito, y lo peor es que él ha cobrado por esa supuesta profesión que tenía y ha provocado un daño económico al Estado”, manifestó la diputada del PDC Norma Piérola, que también aseguró que García Linera engañó a todo el país.

Política y sociedad en BoliviaEl diputado opositor Rafael Quispe denunció en marzo de 2015 que el otrora docente universitario no tenía título universitario. En febrero de este año se verificó al inexistencia de dicho documento en la UNAM y en las  universidades de Bolivia.

En múltiples biografías de él -que fueron borradas- se leía "obtuvo su pregrado y postgrado” en la UNAM.

En su defensa, el Vicepresidente dijo que estudió Matemáticas y que no concluyó su licenciatura porque  vino a Bolivia "a organizar una guerrilla para luchar contra los neoliberales”. La oposición criticó el engaño del  mandatario y cuestionó la veracidad de su libreta de servicio militar en la que también figura como "licenciado”.

"El pueblo se siente engañado con una persona que manifestó ser algo que no es, eso se ve en la encuesta”, dijo la senadora María Elva Pinckert (UD).

Proceso contra opositores

Las autoridades de Gobierno iniciaron una persecusión contra el senador de UD Arturo Murillo debido a presuntas irregularidades en su libreta de servicio militar, pero no hicieron lo mismo con el Vicepresidente y eso fue cuestionado por los legisladores y la gente en las redes sociales.

La presión fue tal  que recientemente García Linera culpó a los funcionarios del  Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) de haber  puesto "licenciado” en su carnet de identidad.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS),  el diputado Víctor Borda  cuestionó la formulación de la pregunta de la encuesta. "No se conocen los elementos componentes de tipo penal, la pregunta es dirigida y la respuesta  también”, dijo. Asimismo, el legislador del partido oficialista aclaró  que mientras no haya afectación a nadie, no se puede constituir en delito alguno.

Piérola explicó que el Vicepresidente cometió delitos como falsedad material e ideológica, uso de instrumento falsificado, uso indebido de la profesión y daño económico causado al Estado.

imagen

Fotocopia  del carnet  del Vicepresidente.

Otros políticos sin título profesional

A raíz del incidente del Vicepresidente y su presunta profesión, se indagó acerca de los títulos de un par de autoridades en función de gobierno y se descubrió que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, tampoco tiene título profesional.

Un currículum vitae del actual ministro  circuló en las redes sociales y se observa claramente  que en su profesión el figura como  "abogado” titulado en la  Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Esta institución demostró con documentos que Navarro no realizó ninguna modalidad  de grado para obtener la titulación.

Del lado de la oposición se descubrió también que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, carece de título profesional como ingeniero agrónomo. La diferencia es que Costas confesó el hecho  y se arrepintió por no haber hecho su tesis.  "Ahora ni siquiera el título universitario es imprescindible. Ahora se necesita la formación de posgrado”, manifestó.

"Empezó su carrera de  agrónomo en la Universidad de la Plata en Argentina y la culminó en la Universidad Gabriel René Moreno”, se lee en la website de la Gobernación cruceña.

Punto de vista

Ludwig Valverde, Politólogo

Perdió credibilidad por ser deshonesto

Los resultados muestran la comprensión de la gravedad de la falsedad ideológica y material en la que ha incurrido el vicepresidente Álvaro García Linera. Usar un título falso en la denominación de licenciado no siéndolo, tiene que ver con la falsedad ideológica, más si ha firmado documentos como se ha mostrado a través de los medios de comunicación y en las redes sociales.

La opinión publica está consciente de la gravedad del delito que se ha cometido. Eso genera una fuerte crítica respecto a este tipo de acciones.

Le ha ocasionado serios problemas de credibilidad respecto no solamente a situaciones que ha desarrollado durante los 10 años de gestión, incluso antes cuando era docente universitario y ha incursionado en medios de comunicación, sino que la gravedad del asunto es tal que cualquier argumento que él diga ahora queda en duda.

Uno de los temas que rechaza la opinión pública es la falta de la honestidad entre lo que se hace y lo que se dice, el Vicepresidente ha ido de manera creciente cometiendo este tipo de errores, perdió credibilidad por ser deshonesto.

En varios estudios de   candidatos o autoridades sale la honestidad como un componente necesario que la opinión pública valora, en ese sentido,  que el Vicepresidente  haya mentido a Bolivia le ha quitado credibilidad, no es creíble desde ese momento.

Hay un desgaste en el  MAS sobre una serie de temas que no han podido aclarar utilizando la verdad y entre ellos están las falsedades ideológicas al suplantar un estatus profesional que no lo tienen. Toda mentira indudablemente afecta al Gobierno y a su credibilidad, el escándalo del Fondioc hizo que el MAS pierda  credibilidad porque no ha tenido la valentía de esclarecer los hechos hasta ahora, todo lo que dicen  hace dudar de la palabra de los mandatarios de Estado.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios