Conozca 13 “alimentos lácteos” que se venden en Bolivia y que no son ni yogur ni leche

Además de Pura Vida, en el mercado existen al menos 13 productos con la denominación de  "alimentos lácteos” que no son  ni leche ni yogurt, de acuerdo con la base de datos Gran Paititi del Servicio  Nacional de Sanidad  Agropecuaria e Inocuidad  Alimentaria (Senasag).

También en el mercado se  venden  otros con las mismas características a pesar de no encontrarse en la base de datos.

Estos productos son en su mayoría, leches fermentadas saborizadas provenientes de Perú, las cuales podrían ser confundidas por yogurt.

Leche en BoliviaSegún el Ministerio de Salud Colombiano y el  Codex Alimentarium de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y citado por el diario El Espectador un "alimento lácteo fermentado” es un compuesto obtenido mediante la mezcla de leche fermentada y cultivos probióticos, con o sin el agregado de otros ingredientes como sueros, otros  no lácteos, estabilizantes, espesantes, conservantes.

Un yogurt, necesariamente es un producto obtenido a partir de la leche higienizada, coagulada por la acción de lactobacillus bulgaricus streptococcus, los cuales deben ser abundantes.

Existen otros productos, similares a la leche en polvo y fluida, que sin embargo, no se encuentran registrados como tal, (ya que en la base de datos, existen estas categorizaciones), sino como "alimento lácteo”.

El pasado 11 de mayo, la  Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA) determinó la prohibición de la importación y comercialización del  "lácteo ” Pura Vida, elaborado por la empresa peruana Gloria S.A. y comercializado en Bolivia por PIL Andina.

Según la resolución  se promocionaba como leche, cuando en realidad no lo era, incumpliendo así la norma internacional Codex Stan 1-1985 (norma para etiquetados).

Al respecto,  el pasado lunes, el director de Senasag, Javier Suárez indicó que este producto se encontraba registrado como "alimento lácteo” y no como leche, además que el mismo había cumplido con los controles de inocuidad al momento de su registro y no presentaba ningún riesgo para la salud.

Sin embargo, el martes, indicó que se realizan nuevos estudios de laboratorio para comprobar que los componentes del producto no se contradigan con aquellos consignados en su etiqueta, de lo contrario, advirtió se procederá a la cancelación de su registro sanitario y la prohibición de su comercialización.

El martes, el canal de televisión ATB, en un recorrido por el Mercado Rodríguez, reveló que los vendedores no conocían que la verdadera naturaleza de Pura Vida, ya que los distribuidores les entregaban el producto señalando que la misma era leche evaporada.

El grupo Gloria aclaró  ayer en Perú  que este producto contiene 60% de leche evaporada de vaca y el resto soya, grasas vegetales y conservantes.

Perú será enérgico en caso Pura Vida

Luego de conocerse los cuestionamientos sobre el producto Pura Vida, elaborado por el Grupo Gloria, el jefe del Gabinete Ministerial Peruano Fernando Zavala aseguró ayer que el Gobierno "será muy enérgico” en este caso, reportó El Comercio.

"Hemos instruido a las autoridades competentes a que realmente resuelvan este caso con celeridad, realicen las investigaciones y se establezcan las sanciones si es que amerita”, dijo el primer Ministro.

Zavala dijo que el Caso de Pura Vida es una situación que "realmente afecta al consumidor”.

"Entendemos que puede haber una publicidad engañosa, así que se tienen que tomar las medidas de forma urgente”, subrayó.

Por otro lado, el jefe del Gabinete dijo que después del citado caso "habrá que revisar la legislación vigente” para evitar nuevos casos en el futuro.

Ordenan que se paralice la venta de Pura Vida en Perú

Página Siete  / La Paz

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ordenó al Grupo Gloria, a través de una medida cautelar, inmovilizar y suspender la venta de los lotes del producto Pura Vida Nutrimax, de la marca Pura Vida, en todos los establecimientos comerciales en Perú.

La medida se mantendrá hasta que la  Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) se pronuncie sobre la revisión del registro sanitario y sus anotaciones, correspondiente al producto materia de denuncia, según un comunicado oficial.

Según la representante de Digesa, la denominación de la etiqueta del producto Pura Vida Nutrimax "no consigna la denominación que le corresponde”, de acuerdo con la naturaleza del producto.

El Indecopi informó que la orden puede ser apelada sin efectos suspensivos por la empresa, dentro del plazo previsto por la legislación aplicable.

Sin embargo, en una rápida respuesta, el Grupo Gloria afirmó en un comunicado que aceptará la disposición del organismo regulador, según El Comercio.

"Acataremos la medida tomada por Indecopi de inmovilizar y cesar la comercialización del producto Pura Vida Nutrimax de la marca Pura Vida, de la siguiente denominación Leche evaporada, parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales (hierro y zinc) y enriquecida con vitaminas (A y D)”, señaló la compañía.

Asimismo, el Grupo Gloria reiteró que sus productos cumplen con las normas y requisitos establecidos por las autoridades.

te producto contiene 60% de leche evaporada de vaca y el resto soya, grasas vegetales y conservantes.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios