11 Incidentes fronterizos entre Bolivia y Chile

Chile y Bolivia se reunieron ayer en un diálogo bilateral sobre cómo proceder ante los incidentes fronterizos y detenciones que han elevado la tensión entre ambos países en el último tiempo. Como un paso importante para el acercamiento entre los dos países.

El problema más sonado. Uno de los problemas más sonados se registró el 19 de marzo, cuando nueve bolivianos que combatían el contrabando fueron arrestados por carabineros en un confuso incidente.

Los siete aduaneros y dos militares fueron expulsados de Chile tras pagar una multa de 48 mil dólares y permanecer más de 100 días en la cárcel de Iquique.Conflictos entre Chile y Bolivia


Cronología

Bolivia y Chile han tenidos varias denuncias, principalmente por robo de vehículos, donde en el último tiempo esos roces elevaron las tensiones entre ambos países.

26 de junio de 2010
Seis personas que provenían de territorio boliviano, uno de ellos vistiendo ropa militar  y con armamentos, intimidaron a personal de la empresa Codelco y luego huyeron a Bolivia.

17 de junio de 2011
Catorce militares bolivianos fueron detenidos por personal de la subcomisaría Colchane. Tenían en su poder dos vehículos y portaban armamento militar.

22 de febrero de 2013
Cuatro individuos que portaban armas de fuego asaltaron a trabajadores chilenos de la empresa Tecno Riego. Vestían ropa militar y pasamontañas, intimidaron a las víctimas y escaparon hacia la frontera.

20 de junio de 2014
Una persona de Panavinto, denunció a Carabineros el robo de su camioneta. Dijo que diez militares bolivianos que ingresaron a territorio chileno lo intimidaron a él y su amigo.

27 de noviembre de 2014
Una persona boliviana alertó a la subcomisaría de Colchane que fue víctima del robo de su vehículo. huyeron a Bolivia. Los mismos vestían de uniformes militares.

24 de octubre de 2016
Pobladores de Pisiga Choque advirtieron sobre la presencia de militares bolivianos en el territorio, pero finalmente escaparon hasta traspasar al límite con Bolivia.

11 de noviembre de 2016
En Colchane, Carabineros identificó cuatro vehículos de contrabando en territorio chileno y en el sector de Línea de Piedras estaba detenida una patrulla del Ejército boliviano.

24- noviembre 2016
Una patrulla militar del Ejército boliviano en el sector de salar de Coipasa, intentó interceptar vehículos para luego sustraerlos. Luego iniciaron su huida hacia el poblado de Pisiga Choque.

9 de mayo de 2017
Un hombre denunció ante la 1ra Comisaría de Calama que cuando regresaba del poblado de Pajancha -sector boliviano- que fue seguido y amedrentado por un vehículo tipo jeep.

19 de marzo de 2017

El incidente que tuvo más resonancia, cuando nueve bolivianos que combatían el contrabando fueron arrestados por carabineros en una situación confusa que terminó en expulsión.

7 de Julio de 2017
El último caso. Cuando dos agentes chilenos penetraron más de siete kilómetros en el territorio de Bolivia, sin embargo, las autoridades locales decidieron no judicializar el caso y los devolvieron.// El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios