Lácteosbol (2007): Empresa Pública Productiva Lácteos de Bolivia

Lácteos de Bolivia (LACTEOSBOL) es una empresa pública productiva EPP creada mediante decreto supremo N. 29254 de Septiembre de 2007, con el objetivo de incentivar la producción nacional con valor agregado, teniendo como principal actividad la producción y comercialización de derivados lácteos y otros productos relacionados, cuya misión consiste en apoyar en la producción nacional de lácteos y cítricos, en un marco de eficiencia, competitividad y transparencia, elevando el consumo per cápita de lácteos y cítricos, y mejorando la distribución del ingreso en beneficio de los sectores más desfavorecidos. Su estructura empresarial está sujeta a la Ley SAFCO y el desarrollo de sus actividades está bajo el control del Servicio de Desarrollo de Empresas Publicas Productivas (SEDEM).

LACTEOSBOL tiene oficina central en La Paz y cuenta con 4 plantas procesadoras de leche ubicadas estratégicamente en localidades lecheras (Achacachi, Challapata, San Lorenzo, Ivirgarzama) y 2 plantas procesadoras de cítricos (Caranavi y Villa 14 Sept.); generando 220 empleos directos e ingresos para más de 500 familias de productores. Actualmente, las plantas elaboran productos destinados a nuestros mercados más importantes desayuno escolar para varios municipios y para el Subsidio Prenatal y Lactancia a nivel nacional, beneficiando a más de 40.000 beneficiarias con productos de alta calidad. Actualmente se están realizando estrategias para que en 2015 se pueda tener presencia agresiva en el mercado abierto, logrando distribuir nuestros principales productos en tiendas de barrios, kioscos, supermercados, ferias y otros, en las ciudades capitales de departamentos.

Bajo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, el Estado asume un rol activo en la promoción del desarrollo productivo nacional, la priorización del mercado interno, la diversificación de los patrones exportadores, la conciencia ambiental, entre otros, roles y propósitos a los que ciertamente LACTESOBOL debe contribuir.

Empresas estatales bolivianasMISIÓN Y VISIÓN DE LÁCTEOSBOL

MISIÓN INSTITUCIONAL

“Contribuir al desarrollo y producción y la industrialización de lácteos en nuestro país, aportando al mejoramiento de vida de la población ofreciendo alternativas nutricionales de alta calidad bajo parámetros de eficiencia y competitividad.”

VISIÓN INSTITUCIONAL

Al 2018 ser una empresa pública productiva reconocida por la población por su impacto social y alta calidad de sus productos alimenticios.

HISTORIA - LACTEOSBOL

LÁCTEOSBOL inició sus actividades en el año 2009, con el funcionamiento de la planta procesadora de lácteos en Ivirgarzama. El año 2010 entró en operación la planta de cítricos Villa 14 de Septiembre, al año siguiente se incorporó la planta procesadora de Challapata y Achacachi. El 2013 inició el procesamiento de lácteos la planta de San Lorenzo, Tarija y de cítricos en Caranavi, La Paz y Finalmente la gestión 2016 la planta procesadora de cítricos Valle Sacta inicia actividades productivas.

Por efecto de la implementación de las siete plantas procesadoras, la provisión de materia prima a través de sus proveedores, organizados en asociaciones y comunidades productivas, ha ido en incremento constante, a la fecha beneficia a 437 productores.

Actualmente se constituye en una fuente estable de generación de empleo, bajo una lógica inclusiva, teniendo una fuerza de trabajo de 436 personas (Oficina Central y Plantas).

El mercado que abarca tiene cobertura a aquellas ciudades capitales de departamento con importante concentración poblacional como son La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, además de El Alto; asimismo atiende a ciudades intermedias de los municipios de San Lorenzo, Achacachi, Challapata, Puerto Villarroel, Ivirgarzama, Puerto Villarroel y Ancoraimes entre otras.

El universo de consumo está dirigido hacia tres segmentos de la población: Subsidio Prenatal y Lactancia, para mujeres y niños/as, Desayuno Escolar dirigido exclusivamente a niños y niñas y en menor proporción al mercado abierto.

Para el corto y mediano plazo LÁCTEOSBOL busca consolidarse como una empresa líder en el mercado de lácteos y jugos analcohólicos, y lograr indicadores financieros de rentabilidad y autosostenibilidad, para lo cual proyecta realizar futuras ampliaciones en equipamiento y a la creación de nuevas plantas productoras de cítricos y lácteos, brindando a la población productos de alta calidad, competitivos y a precio justo.// Lácteosbol

_

Publicar un comentario

0 Comentarios