Mapiri: municipio paceño

Mapiri es una población y municipio de la provincia Larecaja, departamento de La Paz, Bolivia.

Visión

El municipio de Mapiri ha logrado armonizar un aprovechamiento racional y sostenible de sus recursos naturales generando condiciones de vida digna para todos sus habitantes, consolidando una ciudad intermedia dinámica y estratégica de ingreso al norte paceño.

Creación

Luego de un largo proceso de gestión por parte de dirigentes y autoridades locales, Mapiri se divide del municipio de Guanay creando la Séptima Sección de la Provincia Larecaja, mediante Ley 2281 del 27 de noviembre de 2001, con su capital Mapiri comprendiendo su jurisdicción los cantones Mapiri, Sarampiuni, Achiquiri y Santa Rosa de Mapiri

Municipios paceños

Vías de comunicación

Mapiri se encuentra a una altura promedio de 600 m.s.n.m., a 314 km de distancia de La Paz. Se tienen 3 vías permanentes de acceso terrestre. La primera vía recorre los municipios de Caranavi (150 km), Guanay (219 km) y Mapiri. Alternativamente este recorrido es completado por vía fluvial (Río Mapiri) en el tramo Guanay – Mapiri, el cual es como único acceso principalmente en época de lluvia.

La segunda vía de acceso recorre los municipios de Batallas, Achacachi, Sorata, Tacacoma y Mapiri.

Finalmente un tercer acceso recorre los municipios de Batallas, Achacachi, Ancoraimes, Carabuco, Mocomoco, Charazani, Apolo permitiendo el acceso a Mapiri desde el norte.

En tiempos del auge de la producción aurífera, Mapiri contaba con una pista que permitía el acceso por vía aérea, que actualmente está fuera de operaciones.


Población (Censo 2001)


Total hombres
Total mujeres Población total
5.083   4.550    9.633


El origen étnico de la población actual es sobre todo quechua y aymara.

Desde 1952 se trasladaron a la provincia Larecaja pueblos aymaras del altiplano, y quechuas de Apolo. Durante la relocalización de trabajadores mineros, el año 1987 se trasladaron pueblos quechuas a toda la región del norte paceño.

Los pueblos originarios del lugar son lecos, sin embargo ya casi han desaparecido.


Ocupación productiva

El sistema económico Municipal de Mapiri se basa principalmente en la producción ganadera y agrícola, la extracción de oro y las actividades comerciales y migraciones temporales (mano de obra) hacia las ciudades de El Alto, La Paz, Viacha, y otras regiones del país. Los centros urbanos permiten ingresos por concepto de impuestos de inmuebles y motorizados para las arcas del Gobierno Municipal.


Turismo

En la gestión 2006 se priorizó insertar a Mapiri en la actividad turística a través de la elaboración Plan Estratégico de Turismo (PET). La existencia de ruinas arqueológicas (Ciudad Perdida de El Paitití), la belleza paisajística, las diferentes formas de extracción de oro y la producción artesanal aurífera, son los atractivos principales del municipio.


Rangos altitudinales


Cantón (msnm) Pisos ecológicos
Mapiri
630 - 750 Trópico sub-trópico
Sarampiuni
620 – 1200 Sub-trópico
Achiquiri
600 - 670 Trópico
Santa Rosa 1025 – 1300 Sub-trópico


Clima

Mapiri tiene un clima cálido tropical al nivel de los ríos y en comunidades altas el clima es más templado. La temperatura varia entre 20º c y 30º c aunque se han dado temperaturas extremas que van desde 10º c hasta 39º c.

La temporada de lluvias es desde diciembre hasta marzo.


Recursos forestales

Tradicionalmente las comunidades campesinas han hecho aprovechamiento de madera con fines comerciales y no comerciales. Entre las principales especies se puede citar: cedrillo, cedro, ochoo, y ahora casi desaparecido, debido a su explotación irracional, la mara, quina y goma.


Fauna

La fauna tropical que habita en Mapiri es muy rica y diversa; entre las principales especies existentes se tiene al jochi, taitetú, jabalí, tigre, venado, oso hormiguero, sari; además de la existencia de peces como sábalo, pacú y suchi.


Cuencas

Los principales ríos son el río Conzata que bordea el lado oeste del municipio, el río Chimate que bordea la franja este; de éste nacen los ríos Chocopani al sur y Chorono que va con dirección norte.Se tiene el río Yanamayo, Corijahuira, río Mapiri, río Merke y río Yuyo como límite natural con Apolo.


Recursos minerales

La extracción minera aurífera es una actividad que tuvo su auge entre los años 1985 a 1990, actualmente se mantiene como una de las actividades económicas más importantes dentro el municipio.

Las principales áreas de explotación (por cooperativas y particulares) están localizadas en los ríos, principalmente a lo largo del río Mapiri donde el trabajo consiste en la recuperación del oro fino; la mayor parte del oro aluvional proviene del cantón Santa Rosa.

Debido a los métodos de extracción del oro (tajo, barranquilla, socavón, cuadro) más allá de generar ingresos para gran parte de la población, esta actividad está ocasionando la contaminación de los ríos debido a la eliminación de residuos minerales.


Principales cultivos y variedades

Mapiri presenta dos pisos ecológicos. El Cantón Santa Rosa es una cabecera montañosa del subtrópico y el resto del territorio es una zona subtropical húmeda. Los cultivos de mayor importancia en la región son té, arroz, maíz, yuca, poroto, coca, cítricos. En el caso del té se cultivan las variedades negro y verde; en el caso de arroz las variedades más cultivadas son: cateto, carolina y estaquilla.


Areas protegidas

Mapiri tiene dentro de su jurisdicción una superficie considerable del “Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba” (abarca todo el cantón Achiquiri), con potencial para el aprovechamiento mediante actividades ecoturísticas. Esta área natural fue creada el 7 de enero de 1972 y posteriormente reconocida por la UNESCO como reserva de la biosfera y cuenta con una superficie de 483.743,80 has. (4.837 km2) abarcando los municipios de Pelechuco, Curva, Charazani, y Mapiri.

La riqueza en esta área se encuentra reflejada en las 1500 especies de flora estimadas y las 250 especies de fauna registradas, además de la belleza paisajística de zonas altas y zonas tropicales.


Fiestas tradicionales 


FESTIVIDAD CANTÓN FECHA
Virgen de Copacabana Achiquiri 5 de agosto
Virgen del Carmen Mapiri 16 de julio
Apóstol Santiago Sarampiuni 25 de julio
Virgen de Santa Rosa de Lima
Santa Rosa 20 de agosto

_

Publicar un comentario

0 Comentarios