2017: Bolivia, en segundo lugar en la región en cartera de créditos

Con un 50% de la cartera de préstamos sobre el Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia ocupa el segundo lugar en la región en profundización financiera y sólo está por detrás de Chile, destacó ayer el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Ronald Gutiérrez.

En Chile ese porcentaje representa el 89%, en Brasil el 48%,   en Colombia el 45%, Paraguay el 45%, Perú el 35%, Uruguay el 26% y  Ecuador el 21%.

Las cifras fueron expuestas  durante un desayuno para conmemorar el 60 aniversario de Asoban y reflejan la contribución del sector financiero al desarrollo de la economía del país.Créditos en Bolivia

"Este sitial de Bolivia es muy destacable, el sistema financiero ha logrado una preponderancia en la actividad económica del país. Lo mismo podemos decir de la solidez, la capitalización que tuvieron los bancos en los últimos años ha sido espectacular, con un 50% de las utilidades”, destacó el ejecutivo.

Bolivia también destaca en la región por tener uno de los menores índices de morosidad 1,8%, cuando el promedio en Latinoamérica es de 2,3%.

Gutiérrez ponderó a su vez el crecimiento de los depósitos del público desde 600 millones de dólares en 2007 a 22.147 millones de dólares este año, que reflejan la confianza del público en los bancos del sistema.

Para Asoban la estabilidad económica y política que ha tenido el país ha sido fundamental para alcanzar los niveles de crecimiento de los últimos años en el sector.

Sin embargo, Gutiérrez recordó que a partir de 1998 con la aprobación de una nueva normativa, la obligación de capitalizarse,  una administración crediticia más profesional, comenzó a perfilarse una nueva banca en el país y que pudo enfrentar los momentos de crisis en 2000.

Esa fortaleza le permitió al sistema acompañar el crecimiento económico desde 2004, aunque ahora, por el contexto internacional adverso, algunos indicadores han comenzado a deteriorarse.

La banca trabaja en un reacomodo a las nuevas condiciones de crecimiento económico inferior y adaptarse a la nueva realidad, añadió.

Impacto  social

  • Trabajo Para Asoban un aspecto vital es el empleo, porque es lo que da consistencia al crecimiento económico. El sistema bancario genera 27.184 empleos directos y unos 100 mil de forma indirecta,
  • Modernidad Según Asoban, hay 3,8 millones de tarjetas de débito vigentes y uno de los desafíos es profundizar la  banca digital, móvil, por internet en el país.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios