Bolivia está entre los mejores 20 del mundo en ranking sobre brechas de género

Bolivia se inscribe en el puesto 17 y está entre los mejores 20 países del mundo, de un total de 144, con mejores prácticas para acortar las disparidades entre hombres y mujeres, aunque hay un descenso en el área educativa. En la región es el segundo después de Nicaragua.

“La región es hogar de dos de los 10 mejores países de mayor crecimiento en el mundo desde 2006: Nicaragua y Bolivia, que continúan liderando el clasificaciones regionales, mientras que los países de menor rendimiento en la región son Paraguay y Guatemala”, reseña el reporte.

Los resultados están consignados en la reporte del Índice de Brecha Global de Género 2017 del Foro Económico Mundial que se publicó el jueves en su portal institucional de internet.Mujeres en Bolivia

Nicaragua (6) defiende su lugar entre los mejores 10 del mundo y sigue siendo el país con mejor rendimiento en la región por sexto año consecutivo.

Mientras que Bolivia ingresa al grupo de los mejores 20, “con mejoras notables en indicadores de ingresos (económicos)”, según se lee en el informe.

Sin embargo, tiene “el peor desempeño de la región en el área educativa”, se lee en el informe que recoge el progreso hacia la paridad de género en cuatro dimensiones temáticas: Participación y oportunidad económica; logros educativos; salud y supervivencia; y empoderamiento político.

En 2016, Bolivia se había situado en el puesto 23. En ese entonces también estaba pendiente el desempeño educativo y una ligera disminución de la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo.

Pero el informe ponderó “la paridad en el número de mujeres en el parlamento” y que el país cerró “por completo su brecha de género en salud y supervivencia”, datos que fueron también destacados por organismos internacionales.

Este viernes, durante la entrega de una casa de acogida para mujeres de víctima de violencia en Potosí, el presidente Evo Morales se refirió a las marcadas diferencias de la educación, sobre todo en el área rural, entre hombres y mujeres.

“La educación es tan importante, no solo para los varones. Felizmente ahora estamos rompiendo esa mentalidad, finalmente hombre y mujer tienen el mismo derecho”, sostuvo. (03/11/2017)// La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios