Chuquihuta Ayllu Jucumani: municipio potosino, Bolivia

(Bolivia informa).- Chquihuta es una población y municipio que corresponde a la Cuarta Sección de la provincia Rafael Bustillo, departamento de Potosí, Bolivia.

Tiene una población de 8019 habitantes (2012).

Mediante la Ley  4039, del 17 de junio de 2009, fue creado el municipio 335 del país. Se trata, como señala esta norma, de la “Cuarta Sección Municipal Indígena de Chuquihuta Ayllu Jucumani de la Provincia Rafael Bustillo del Departamento de Potosí”.Municipios potosinos

Chuquihuta se desprende del municipio de Uncía que, según el Instituto Nacional de Estadística, hasta 2005 contaba con 26.313 habitantes.

El nuevo “municipio indígena” limita al norte con el municipio de Chayanta (segunda sección de la provincia Bustillo), al este con el municipio de Pocoata (tercera sección de la provincia Chayanta), al sur con el departamento de Oruro, y al oeste con Uncía (primera sección municipal de Bustillo).

La Ley de creación de Chuquihuta, en su artículo cuarto, dispone que “la nueva Unidad Político Administrativa adecuará su Régimen de Gobierno Municipal conforme a la definición de Municipio Sociocultural Homogéneo, mismo que será nombrado por disposición legal específica”.

Con Chuquihuta, ya son ocho los nuevos municipios de reciente creación desde 2005 y que cobrarán plena vigencia a partir de las elecciones municipales de abril de 2010.

La ley que crea Chuquiuta fue aprobada el 11 de diciembre de 2008 y dispone que se adecuara a la “ definición del municipio indígena”. La Región de Chuquihuta es considerada una zona aurífera, próxima al yacimient  capasirca.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios