San Rafael: población y municipio cruceño, Santa Cruz

(Bolivia informa).- San Rafael es una población y municipio que pertenece a la Tercera Sección Municipal de la provincia José Miguel de Velasco, departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Tiene una población de 6139 habitantes (2012).

___

SAN RAFAEL

PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD Y MONUMENTO NACIONAL

Tercera Sección Municipal de la provincia José Miguel de Velasco

La fiesta patronal y cívica se realiza el 24 de octubre en la que se destaca además de la procesión, el baile del "sarao" y de los "viejitos lanceros" cuyo escenario tiene el manto verde de la plaza dominado por la iglesia jesuítica.

Municipios cruceñosEl amplio patio que da al canchón de la Iglesia, mantiene los Huertos jesuíticos; ahora cultivado con árboles frutales, plátanos y yuca,  En la época misional, en este lugar se instalaron los talleres de carpintería y tornería, para las iglesias de San Rafael, San Javier y Concepción. También, se fundieron oro, plata y bronce, con el que se fabricaron las campanas de la torre; se hicieron candelabros de plata decorados con el mismo metal; se fabricaron cálices de oro macizo y otras piezas como collares y corona para la Virgen.

La economía familiar se desarrolla en base a la explotación y comercialización forestal, agricultura, ganadería y artesanía. Los recursos forestales en esta región son aprovechados por grandes empresas madereras, porque cuenta con extensiones de bosques ricos en especies de maderas. Una parte de la madera es transformada en muebles en las carpinterías.

En la agricultura se cultiva principalmente el café, fréjol, maíz, yuca, plátano, arroz y cítricos. El café biológico es exportado a Europa; el fréjol se comercializa en el mercado local y se exporta al Brasil; él maíz es vendido en el mercado local. También en este rubro, los hombres trabajan como jornaleros.

Datos generales:

Fundación: En la época de la colonia, San Rafael fue el segundo pueblo que fundó la Compañía de Jesús con un millar de indígenas que habían sido reducidos.  Los padres jesuitas Juan Bautista Zea y Francisco Hervas de las misiones de chiquitos fueron los responsables de la fundación de San Rafael el 24 de octubre de 1696

Creación: Creación de sección según Decreto Ley 1531 de Fecha     07 de febrero de 1994

Origen del nombre: Lleva el nombre del arcángel San Rafael.

División Política: Cuatro cantones: San Rafael, San Fermín, El Tuná, Villa Fátima.

Su territorio ha sido distritado mediante Resolución Municipal No. 30/96 de fecha 22/06/96.

Ubicación geográfica: está ubicado entre las coordenadas geográficas 16º 47’ 15’’ – 17° 11’ 43.7” de Latitud Sur y 59° 29’ 55.8” - 60º 51’ 04.8’’ de longitud oeste.

Vías de acceso:

Distancia: Se encuentra a 37 kms al Este de San Miguel de Velasco y a 544 km. de Santa Cruz de la Sierra.

Clima: Su clima es cálido y tiene una temperatura media de 24.7ºC

Extensión: 981.879 hectáreas

Población: 5.017 habitantes (INE 2001)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios