Conozca las carreras tecnológicas que se ofertan en Bolivia

En la sociedad del conocimiento, cada vez hay más estudiantes interesados en carreras relacionadas al desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicadas al campo de la información y la comunicación. Se ve con mayor frecuencia a jóvenes incursionando en eventos de robótica, organizando ‘hackatones’, participando de programas de Clubes de Ciencia y animándose a explorar el fructífero mundo de las aplicaciones y el internet.

Es tendencia mundial la demanda de profesionales con conocimiento en telecomunicaciones, software, biomedicina, inteligencia artificial, robótica y big data (con la capacidad de manipular grandes grupos de datos en áreas como la genética o la meteorología).

En Bolivia hay 11 universidades públicas, 36 universidades privadas adscritas a la Asociación de Universidades Privadas (ANUP), tres universidades indígenas y tres universidades de régimen especial, las cuales tienen su oferta tecnológica concentrada en las diferentes ingenierías.Universidades en Bolivia

Carreras tecnológicas aquí

En el departamento hay nueve universidades privadas que ofrecen 35 carreras de ingeniería, mientras que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) ofrece 11 ingenierías, de las cuales destaca la electromecánica como la más compleja.

En Santa Cruz están disponibles: Ingeniería de Sistemas; Software, Electrónica, Telecomunicaciones, Informática (para algunas universidades es una licenciatura), Electrónica y Electromecánica.

Para este año, la Unidad de Posgrado de Ciencias Exactas y Tecnología (Uagrm) puso en oferta la Maestría en Energía Nuclear, en la que se estudia biomedicina con enlaces a energía nuclear entre algunos de sus módulos, dictada por docentes del Centro Industrial Mexicano.  

En otras regiones del país es posible estudiar además Redes de Comunicación, que se dicta como especialidad en la UCB y como maestría en la UMSA, mientras que algunas ingenierías están disponibles solo en algunas facultades, como ingeniería Biomédica, que se ofrece solo en la UCB de La Paz; en la Universidad Privada del Valle (Cochambamba y La Paz) y en la Universidad Cosmos (Cochabamba).

Para este año se anuncia la creación de la Ingeniería de Robótica y Sistemas Digitales en la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Hay interés de estudiantes

El presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP), Antonio Carvalho, indicó que existe una alta demanda por parte de los estudiantes por las ingenierías en las universidades privadas; tan solo a nivel Santa Cruz estimó que de 30.000 inscritos al menos 10.000 cursan una ingeniería, lo cual representa un tercio de la población universitaria.

De similar opinión, el director del Departamento de Capacitación Técnica (Decat) de la Facultad de Tecnología de la Uagrm, Rodrigo Bustillos, destacó la cantidad de estudiantes en carreras de ingeniería en la estatal universitaria, que en 2017 registró 11.489 estudiantes, y señaló que en la Prueba de Suficiencia Académica (PSA) al menos el 60% de más de 26.000 postulantes aspiran a una carrera tecnológica.

Sin embargo, debido a que la nota mínima para el ingreso es elevada (arriba de 70 puntos) alertó que existe un alto índice de reprobados, entre el 12 y el 15%, y advirtió que otro tanto se queda en el camino debido a la exigencia de algunas materias.

Carvalho lamenta que muchos estudiantes se desaniman con los trabajos de campo o descartan las carreras técnicas, que, en realidad, les reportaría mayores ingresos en menos tiempo. Por esto, el docente de la USFX Said Pérez (ver punto de vista) advierte que existe un déficit de ingenieros y ve que la brecha se incrementará en los próximos años. El factor económico, no es un obstáculo para estudiar una carrera de ingeniería, la matrícula oscila entre Bs 14.000 y 4.000 el semestre, dependiendo la universidad.

Para saber más

Para estudiar mecatrónica

Según la Guía de Universidades del Ministerio de Educación, la carrera de Mecatrónica solo está disponible en la EMI, la Universidad Privada del Valle (Cochabamba), la Universidad Autónoma Tomás Frías (Potosí) y la UCB (Cochabamba, Santa Cruz y Tarija).

Acreditación al Mercosur

El presidente de ANUP y miembro del Comité de Acreditación Nacional, Antonio Carvalho, destacó que en la actualidad hay 55 carreras tecnológicas que se dictan en 15 universidades privadas en el país que están en proceso de adecuación al Mercosur, lo que garantizará el perfil futurista e industrializado que se necesita.// El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios