Carabuco: municipio paceño (Bolivia)

(Bolivia informa).- Carabuco es una población y municipio que pertenece a la Tercera Sección Municipal de la provincia Camacho, departamento de La Paz, Bolivia.

Está situada a 156 km de la ciudad de La Paz.

Cuenta con una población de 14.520 habitantes (2012).

___

Los encantos del Puerto de Carabuco (14/05/2017)

La mañana transcurre sin nada que altere la tranquilidad que se pasea por  cada una de las  calles del Puerto Mayor de Carabuco,  la capital de la provincia Camacho de La Paz.  Una llovizna tupida espanta por unos minutos  los rayos de sol, pero a  cambio regala una hermosa postal del puerto del pueblo, extendido en las orillas del lago Titicaca. Las  aguas azules de Lago Sagrado se tornan grises con tonos violetas, se confunden con el cielo nublado y con la  arena de la playa... el espectáculo natural  es un regalo para los sentidos.

En el paseo por el puerto el silencio es el único compañero, que a momentos se rompe con el silbido del viento de la pampa, pero una pampa verde, donde algunos  animales de crianza se alimentan libremente. 

El Puerto de Carabuco está a cuatro horas de viaje por carretera desde La Paz. El recorrido  transcurre sin novedad, por una carretera completamente asfaltada, que cada cierto tramo ofrece un cuadro diferente: pueblos -entre los más importantes Achacachi- lago, pampa, arboleda,  sembradíos, islas, una de las  más impresionante San Pedro de Okola,  la Isla del Dragón Dormido...

Carabuco, cuyos datos se tienen desde el siglo XVI, tiene una colección de atractivos, tanto naturales como históricos, que su alcalde,   Wálter Nina, asegura son una interesante oferta turística, tanto para los visitantes nacionales como extranjeros.  "Tenemos el puerto, el pueblo, el templo  y nuestra historia”, afirma. 

"Contamos con interesantes  sitios arqueológicos,  fortalezas de Omasuyus, La Pukara y la ciudadela de Ollajsantia”, precisa.

Nina destaca el templo. "Es uno de los más antiguos de Bolivia”, comenta. No exagera, la infraestructura, que se encuentra frente a la plaza principal del pueblo, data del siglo XVI y es considerada una joya de los Andes bolivianos. En 1967 fue declarada Monumento Nacional. La iglesia es cuidada celosamente por Cirilo, uno de los comunarios más ancianos de Carabuco,  que pese a no recibir ningún reconocimiento por su trabajo, cuida celosamente el patrimonio de su comunidad. Conoce la historia del templo y los tesoros que guarda dentro, entre ellos cuatro valiosos lienzos.

De acuerdo a investigaciones de Teresa Gisbert, recogidas en el libro La iglesia de Carabuco, publicado por la Universidad Católica  Boliviana  San Pablo,  en el siglo XVIII, por problemas de inestabilidad,  el templo  fue rehecho gracias a la "magnanimidad del cacique Agustín Siñani, quien pagó a los obreros indígenas por su trabajo. La mano de  obra costó, además de los gastos de manutención de los obreros, siete cestos y medio de coca”.

El pueblo  antiguo

  • Ubicación  El Puerto de Carabuco es la capital de la provincia Camacho del departamento de La Paz. Se encuentra en el altiplano norte,  a 156 kilómetros de la sede de Gobierno.
  • Clima  El poblado se encuentra a 3.868 metros sobre el nivel del mar y su temperatura templada  oscila entre los cuatro y 18 grados centígrados.  
  • Atractivos  En el poblado se encuentran ruinas de fortalezas y asentamientos del señorío Omasuyus, La Pukara y la Ciudadela de Ollajsantia, entre otros. También cuenta con aguas termales, sus pintorescos paisajes y un templo colonial.// Página Siete
_

Publicar un comentario

0 Comentarios