Enatex: Empresa Pública Nacional Textil (Bolivia) que cerró en 2016

Act. 21/07/2016
(Bolivia informa).- Anteriormente esta empresa era la privada Ametex -exitosa como tal- y que llegó a tener hasta 4 000 trabajadores. 

Desde 2008 las empresas bolivianas textiles empezaron a tener problemas de mercado, como consecuencia de la pérdida de las preferencias arancelarias (Atpdea) que permitía vender a Estados Unidos. Desde el gobierno aseguraron que suplirían el mercado con Cuba, Venezuela y Argentina, algo que nunca ocurrió.

La estatal Enatex fue cerrada  en 14 de mayo de 2016 mediante el Decreto Supremo 2765. También se anunció Enatex se convertiría en el  Centro de Servicios Tecnológicos que funcionaría desde julio de 2016.

Al momento del cierre, Enatex tenía 1 000 trabajadores.

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Agosto de 2015: Enatex baja su producción en 30%
Septiembre de 2014: La gerente general de Enatex informa que las ventas mensuales se multiplicaron por 6

LO QUE TENÍA QUE SER ENATEX

MISIÓN
Promover el desarrollo de la cadena productiva y comercial de la industria textil, generando desarrollo integral para sus trabajadores y excedentes económicos sostenibles para una distribución equitativa y justa en la sociedad boliviana.

VISIÓN
Ser la empresa pública BOLIVIANA líder en la producción, distribución y comercialización de productos textiles, generando los mejores estándares de calidad y servicio para los clientes de los mercados interno y externo con presencia en América Latina y el mundo, basados en la administración participativa con la fuerza laboral.
Empresas estatales de Bolivia

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Promover la producción y comercialización de productos que son parte del complejo productivo textil, al interior y exterior del país procurando la generación de empleo digno en beneficio de la ciudadanía boliviana.
  • Incentivar la producción de algodón en el sector agrícola de nuestro país.
  • Lograr la auto sostenibilidad financiera de la Empresa.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios