18 feb. 2016

A partir de hoy rige el silencio electoral. Ayer terminó la etapa de difusión de una de las campañas electorales más polarizadas y escandalosas que se registraron desde que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó al gobierno.

El 21 de febrero se consultará a la gente si está de acuerdo o no con la modificación parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para ampliar de una a dos veces la reelección continua de los mandatarios de Estado.

El MAS aseguró que tenía el respaldo de todas las organizaciones sociales, por tanto, del pueblo en su mayoría. Sin embargo, ciudadanos de a pie manifestaron lo contrario a través de las redes sociales. La batalla entre el Sí y el No se polarizó más  con el reciente escándalo sobre la relación del presidente Evo Morales y la ejecutiva de la empresa china CAMC Gabriela Zapata.
"La campaña por el Sí fue una campaña de polarización, de confrontación e ilusión, hizo creer que había un enemigo interno que era la oposición”, afirmó el politólogo Romano Paz.
Elecciones en BoliviaEl experto explicó que esta estrategia no tuvo éxito porque la oposición en el país está fragmentada, por lo que no tiene a ningún vocero en común.

En contraste, la campaña por la opción del rechazo, según el analista político Marcelo Varnoux,  logró más seguidores porque fue  "muy creativa, plural y diversa”, y se manifestó con más fuerza   en las redes sociales.

El presidente de Politólogos de La Paz, Ludwig Valverde, dijo  que los mensajes del partido oficialista fueron sobre la continuidad  del proceso de cambio y la figura de Morales, argumentos que desviaron la atención del tema central que era el cambio parcial de la Constitución.

La socióloga María Teresa Zegada señaló que se generó confusión en la campaña porque no se trata de un referendo de ratificación o una elección, sino una consulta. "La confusión generó la desvirtuación del debate, la tergiversación,  la polarización y    confrontaciones directas en diferentes lugares del país”, dijo.

La confusión fue aprovechada por el MAS para atraer a más electorado; los Demócratas y UN cayeron en la confusión también porque basaron sus spots en responder al MAS.

Según Paz,  el MAS estaba fortalecido, pero la campaña por el Sí pasó a la defensiva por los escándalos políticos del ex-Fondo Indígena y de Zapata. "Eso dio lugar a convocar a la figura de un enemigo interno, representada por el imperio, Goni y el Zorro”.

Los expertos coincidieron en que la campaña del No fue sencilla, humilde, plural, creativa y con pocos recursos económicos, pero que tuvo más aceptación en las redes sociales con memes que se hicieron virales, resultado del último escándalo. En cambio, la del MAS fue millonaria, ostentosa, pero no tuvo resultados positivos.

Para Varnoux, los spots del oficialismo  fueron  técnicamente  muy bien elaborados porque invirtieron mucho dinero. "Estéticamente son presentables, pero  no tuvieron la fuerza de convencer a la gente, porque magnificaron la gestión de Morales con mentiras”.

Valverde afirmó que el caso Zapata y el Fondioc incidieron "notoriamente en los principios  del propio  partido de gobierno, como la lucha contra la corrupción, la investigación de fortunas, tráfico de influencias, la transparencia”.// Página Siete
___

El MAS controló asistencia de funcionarios y sectores sociales

Tras el discurso del presidente Evo Morales  y antes de que K’ala Marka  terminara de cantar Etiqueta azul,  funcionarios públicos  y miembros de organizaciones sociales se afanaban en estampar su nombre y firma  en las listas de asistencia del cierre de campaña del Sí que organizó el MAS en la ciudad de La Paz.

No obstante, el ajetreo  comenzó, para muchos,  desde las 10:00 de ayer. Son los casos de algunos funcionarios   de la Asamblea Legislativa, que trabajan con senadores de la bancada del MAS y  que guardan la camisa para vestir una polera blanca y cintillo  con la palabra Sí estampada, evidenció Página Siete.

A pocas cuadras del Campo Ferial Chuquiago Marka, donde el MAS organizó el cierre de campaña, se observaba a un varón de mediana edad que distribuía poleras, gorras, banderas y material impreso con el Sí.

El acto comenzó al son de la música y danzas de conjuntos musicales, de tarkeadas y pinquilladas. Casi al mediodía   cientos de personas llegaban presurosas  al punto de concentración en busca de sus compañeros de trabajo. "Cada quien tiene una forma de identificarse; en mi trabajo decidimos vestir poleras color naranja”, cuenta una joven que al identificar a sus compañeros, desde una pasarela, corre a darles  encuentro.
Elecciones en BoliviaCentenares de personas que agitan banderas y pancartas tienen calendarios y afiches con la imagen del presidente Evo Morales y la palabra Sí, que  inundan la avenida Costanera.

"No le puedo regalar, estas gorras y banderas son para la gente que tiene que llegar de los Yungas, está contado, además es su  ficha para decir que vino a la campaña”, se excusa una señora que exhibe  una credencial otorgada por la Asamblea Departamental de La Paz.

El estruendo de los petardos, aplausos y vítores anuncia el inicio del discurso del presidente Morales. Tras 53 minutos, el Jefe de Estado concluye su mensaje, en el que explicó  las razones para marcar en la casilla verde de la papeleta este domingo.

Acto seguido, la agrupación K’ala Marka comienza a cantar la morenada Etiqueta azul y varios se ponen a bailar; sin embargo, otros se aglomeran en grupos para poner su firma en un libro de asistencia de su organización, otros a llenar listas en cuadernos y algunos en tablets o celulares, sin que sientan los efectos de   los 17 grados de temperatura que para muchos son insoportables.

"Tengo que estar (en el acto), soy autoridad en mi comunidad; si no asisto no tendré obras, así me ha dicho mi dirigente regional Túpac (Katari), tengo que aguantar nomás el sol”,  lamenta una mujer en  aymara en declaraciones a Página Siete.

La gente comienza a abandonar el lugar, pero en calles cercanas al campo ferial dirigentes apresurados llenan a mano las actas de su organización. El documento   que vio Página Siete tiene el encabezado "Acta de asistencia al cierre de campaña del MAS”.

En tanto, un par de personas, funcionarios de un ministerio,  informó a este medio  que obligaron sólo a un grupo a asistir al cierre de campaña.

"El resto se quedó en el trabajo para que la prensa no diga que las oficinas estaban cerradas”, señala una de ellas y agrega que el personal que no asistió al acto, debe estar en su mesa de sufragio el domingo para controlar la votación o sacar una fotografía del conteo de votos.


Explicaron que como el acto se realizó a mediodía, los servidores públicos tenían tolerancia para llegar un poco tarde a sus fuentes de trabajo, porque de esa forma no se transgredía ninguna norma.// Página Siete
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top