El MAS recolecta firmas con el fin de repetir el referendo

El Movimiento Al Socialismo (MAS) perfila una iniciativa ciudadana para organizar un nuevo referendo constitucional, con el fin de  habilitar al presidente Evo Morales a  otra reelección continua.

La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba comenzó a recolectar  firmas para pedir una nueva consulta, mientras opositores recuerdan que la Constitución establece límites al referendo. 

"Constitucionalmente aquello es posible, un segundo o tercer referendo, técnicamente es posible. Si aquello sucediera,  el pueblo nuevamente tiene que tomar decisiones y las tomará en el ejercicio de sus derechos políticos y velando por los intereses de la patria”, explicó el senador del MAS, René Joaquino.

Desde el último fin de semana, las "bartolinas” de Cochabamba  colectan firmas en su departamento para alcanzar el 20% del padrón electoral y lograr una consulta por iniciativa ciudadana, como establece el parágrafo II del artículo 411 de la Carta Magna. "Vamos a (hacer) firmar en los nueve departamentos, porque cuando el Presidente nos convoca estamos firmes”, aseguró la dirigente Natividad Sánchez, a radio  Pío XII de la red ERBOL.

Política en BoliviaDurante su visita a Cuba, Morales manifestó la pretensión  de efectuar otra consulta. "Ahora están arrepentidos por haber votado No. Y ahora estoy escuchando, algunos piden nulidad, algunos (dicen) que se repita el referendo, porque (hemos) estado sometidos a la mentira”, dijo.

Esta idea causó el rechazo de los opositores, quienes afirman que el anhelo de  organizaciones sociales afines al MAS y del mismo Presidente es imposible. 

"Que lean la Constitución, se vota una vez en un periodo sobre un tema”, recordó el expresidente de la República y  líder del Partido Demócrata Cristiano, Jorge Tuto Quiroga.

Desde la bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos hizo notar al partido oficialista que los resultados de la consulta popular son de carácter  vinculante. "Es vinculante y obligatoria y no se puede seguir consultando cada vez, es un mal perdedor”, agregó.

La iniciativa legislativa ya se realizó el 21 de febrero, día en el que el 51,30% de los electores dijo No a la reforma parcial de la Constitución para ampliar de una a dos veces la reelección de los mandatarios de Estado. La iniciativa ciudadana necesita al menos 20%   de firmas del padrón electoral para ir a una consulta popular.

"Si se va a ir por ese mecanismo, iniciativa ciudadana, la Asamblea no va a tener tuición para  el referendo, sino será  el Órgano Electoral”, explicó el vicepresidente de la Cámara Baja, Víctor Borda (MAS).

Para su colega del mismo frente político, Javier Zabaleta, es necesario un nuevo referendo pero para 2018, porque el reciente fue "robado”. "Está claro que el 21 de febrero le han robado al país un referendo con una tramoya que se ha armado para deslegitimar al Presidente y a su Gobierno. Repetir es una decisión  postergada para 2018”, aseguró.

Otros, como el diputado oficialista Ascencio Mita, apoyan la decisión de las "bartolinas”. "Considero  que sí debería haber otro referendo;  hablo a título personal, escuchemos al pueblo para que diga su verdad”, dijo.

La semana pasada,   el gobernador de Oruro,  Víctor Hugo Vásquez,  dijo que se debe resarcir el "daño” del referendo a Morales. Tuto Quiroga y Barrientos exigieron al MAS que devuelvan el dinero del Estado que se gastó para realizar el referendo constitucional del 21 de febrero pasado y que fue adverso al MAS.

CPE y  Ley 026

  • Artículo 411 de la CPE   El parágrafo II establece que: "La reforma parcial de la Constitución podrá iniciarse por iniciativa popular, con la firma de al menos el veinte por ciento del electorado; o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, mediante ley de reforma constitucional aprobada por dos tercios del total de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Cualquier reforma parcial necesitará referendo constitucional aprobatorio.
  • Artículo 15 de la  Ley 026  Las decisiones adoptadas mediante referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria  y son de carácter vinculante. Las autoridades e instancias competentes son responsables de su oportuna y eficaz aplicación.

TSE discutirá si es viable otro referendo constitucional

ANF y Página Siete  / La Paz

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) debatirá internamente, cuando sea el momento, si es posible hacer más de un referendo en un periodo de gobierno (2015-2020) sobre un mismo tema; en este caso, sobre la reelección del presidente Evo Morales. 

La consulta surgió a propósito de las voces que empezaron a plantear la posibilidad de un nuevo referendo  para reformar la Constitución Política del Estado (CPE) y facilitar la reelección del presidente Morales. 

El 21 de febrero se llevó a cabo el referendo  constitucional que consultó a la población si está o no de acuerdo con modificar de forma parcial del artículo 168 de la Constitución. Ganó el No con  el 51,30% frente al 48,70% de votos válidos por el Sí. 

Sin embargo,  recientemente, sectores del oficialismo e incluso en el Gobierno sostienen que la derrota fue producto de una campaña basada en la mentira.

El 3 de marzo, el presentador de televisión Carlos Valverde denunció el delito de tráfico de influencias por la relación entre Evo y la exgerente de la empresa china CAMC. Según los masistas, la noticia fue la causante de la derrota en la consulta.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios