Venezuela, Cuba e Irán en la lista negra de EEUU

Bolivia Informa

Venezuela, Cuba, Irán, Corea del Norte y Arabia Saudí figuran entre los países que no hacen "esfuerzos considerables" para combatir el tráfico de personas, según un informe anual divulgado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, presentó en una rueda de prensa el "Informe Sobre la Trata de Personas 2011", que evalúa a 184 países, incluyendo Estados Unidos, y denuncia que alrededor de 27 millones de personas siguen viviendo en condiciones de esclavitud en todo el mundo.

El problema ha aumentado en el mundo. El Departamento de Estado calcula que de ese total, cerca de 100.000 víctimas se encuentran en Estados Unidos, a donde son trasladadas con engaños y promesas de una vida mejor.

"La trata de personas no es sólo un problema de esclavitud humana, sino que además alimenta la epidemia de violencia de género", dijo Clinton, al señalar que el problema afecta de "forma desproporcionada" a mujeres y niñas.

La jefa de la diplomacia estadounidense se quejó de que el problema ha aumentado en el mundo debido a la facilidad de los medios de transporte y de comunicación global.

La esclavitud moderna continúa. Como cada año, el informe evalúa los esfuerzos para combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones, incluyendo la prostitución forzada, la explotación sexual y laboral de menores, niños soldados, trabajo forzado, y el abuso de migrantes.

"La esclavitud moderna continúa siendo una realidad para millones de personas y no sólo para algunas de ellas en forma aislada" y la solución yace con los Gobiernos, dijo en el informe Luis CdeBaca, titular de la Oficina para la Vigilancia y Combate de la Trata de Personas.

Unos 130 países han promulgado leyes que criminalizan toda forma de la trata de personas.

Amenazas de retirar la ayuda

Estados Unidos podría denegar o retirar a ciertos países, (que no luchan contra la trata) la ayuda al extranjero no humanitaria, ni relacionada con el comercio.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios