¿Contradicción? Romero asegura que no hay condiciones para tomar una medida como gasolinazo

El Ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró el viernes que no existe ningún tipo de condiciones para retomar una medida como la nivelación del precio de los carburantes, porque hay circunstancias objetivas plenas que lo impide como la falta de una modificación de la matriz al sistema de gas para el transporte público.

Aclaró que el Gobierno no ha considerado esa posibilidad a pesar que la subvención implica un esfuerzo económico muy grande para las arcas fiscales para atender el mercado interno que exige una mayor provisión de carburantes y una mayor subvención.

Explicó que la estructura de la subvención básicamente se orienta a tres sectores: el primero transporte público que consume entre 60 y 65 por ciento; segundo, el sector agro industrial, con un consumo de entre 30 y 35 por ciento; y tercero el sector industrial con un 5 por ciento.

Recordó que el año pasado la subvención demandó un gasto de 600 millones de dólares y el próximo año se prevé que podrá alcanzar la cifra de 700 millones; pero también tiene que ver con el comportamiento de los precios en el mercado internacional.

El Ministro indicó que el Presidente cuando habló del tema, lo hizo porque entendió necesario informar algunas medidas macroeconómicas que se adoptaron en el último tiempo y en este caso se intentó aplicar una medida de nivelación de precios que luego quedó sin efecto, pero es importante informar los alcances y características de la misma, solamente para dejar establecida una responsabilidad histórica que en determinado momento se asumió.

Dijo que en las gasolineras hay un precio diferenciado para los motorizados que tiene placa nacional y los que tienen placa extranjera. Estos último tiene que pagar la gasolina en el precio internacional con fines, estrictamente, administrativos y de planificación de información hacia el usuario por parte de las gasolineras.

Hacia delante, el Gobierno pretende subir el nivel de producción de líquidos y de hidrocarburos en general para satisfacer la demanda interna, pero eso requiere inversiones y por eso precisamente se está haciendo apuestas importantes en el sector para generar mayores inversiones públicas que a la vez genera un déficit fiscal.

El tema del déficit tiene que ver básicamente, con un incremento significativo a las inversiones públicas que en términos de proyección presupuestaria oscilan alrededor de 3.300 millones de dólares que más adelante redundara en mayor crecimiento económico.// Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios