La inflación en Bolivia en 2011 fue de 6,9%

Para 2012, el Gobierno espera una inflación del 5%

En diciembre de 2011, la inflación alcanzó al 0,49 por ciento con respecto al índice de noviembre, por lo que la variación acumulada anual fue de 6,90 por ciento.

Inflación en BoliviaPara 2011, el Gobierno proyectó una inflación del 4 por ciento, aunque, por el alza de los alimentos, modificó la meta y la ajustó al 6 por ciento, para posteriomente manifestar que la tasa inflacionaria no superaría el 7 por ciento durante el año.

Según el boletín mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del tomate, el alquiler de la vivienda, el almuerzo y del servicio de transporte interprovincial y taxis registraron mayor incidencia en el alza durante diciembre.

“El precio de la carne de pollo (entero), papa y zanahoria registraron mayor incidencia negativa con respecto a noviembre”, vale decir que se redujeron.

El transporte, el más inflacionario. En el boletín del INE se informa que la división que tuvo una mayor influencia en el incremento del costo de vida fue el rubro del transporte, a nivel interprovincial, y los pasajes en taxis.

“La variación positiva del mes de diciembre se debió principalmente al incremento de los precios en las divisiones de transporte, en 1,42 por ciento, que incidió de forma positiva en 0,15 por ciento”.

Asimismo, el informe institucional indica que las ciudades que tuvieron mayores índices inflacionarios fueron: Potosí, Cobija, Santa Cruz, La Paz y Sucre. Este porcentaje definirá el monto del incremento salarial de 2012.

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO PARA 2012

prevé un crecimiento del 5,52 por ciento y un tasa de inflación del 5 por ciento, en tanto que el Producto Interno Bruto (PIB) nominal alcanzará a alrededor de 177.066 millones de bolivianos, y establece un déficit fiscal del 4,5 por ciento. Considera ingresos tributarios de 37.216 millones de bolivianos y proyecta una inversión pública de 4.500 millones de dólares, la más alta de los anteriores años. La mayor parte de la inversión corresponde a recursos internos. Se prevé que el 72 por ciento de ese monto será financiado con recursos del Tesoro General del Estado.

La frase

"No existen razones para pensar que los índices inflacionarios serán mayores a los planificados. Se realiza un seguimiento detallado del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha registrado una disminución de los precios…”. Viviana Caro / MINISTRA DE  PLANIFICACIÓN// La Prensa

_

Publicar un comentario

0 Comentarios