Analistas y opositores observan a un Gobierno más discriminador que otros

A cuatro años de los violentos hechos ocurridos en la ciudad de Sucre, cuando un grupo de universitarios agredieron e insultaron a campesinos, analistas y políticos opositores observan que los fenómenos de racismo y discriminación aún no se han superado en Bolivia, y que al contrario, sostienen que el actual Gobierno se convierte en más discriminador que otros.

De acuerdo con el analista, Iván Arias, el Ejecutivo aprueba normas, consolidando acciones políticas, como estrategia de imagen. Sin embargo, considera que no desarrolla una gestión favorable.

“Todo se queda en el discurso, la frase, la nota escandalosa, sin embargo, no hay avances reales y significativos. El mismo Gobierno se encarga de demostrarlo. El caso del Tipnis, es el más claro ejemplo que demuestra que hemos retrocedido en cuanto a la discriminación”, sostuvo.

La razón por la que el racismo y la discriminación se acentuaron en esta gestión gubernamental, se debe al discurso “confrontacionista” del Ejecutivo, durante los conflictos sociales, lo que agudiza más las diferencias entre los bolivianos, aseguró Arias.

Por otro lado, la diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola, observó que el actual Gobierno, desarrolló una gestión aún más discriminadora que con otros mandatarios de turno.

“Hay que recordar los casos de la represión en Chaparina a los indígenas del Tipnis, las constantes agresiones verbales del presidente Morales en contra de las mujeres y la división que se ha provocado en el país entre los bolivianos, esos son casos de total racismo y discriminación”, sostuvo la legisladora.

Agregó que la Ley 045, es ambigua, debido a que no especifica claramente los términos de racismo y discriminación, por lo que la normativa vigente es utilizada, la mayor parte del tiempo, como instrumento político en contra de quienes no comparten una postura favorable con el aparato estatal.

“Es una ley ambigua, general y además con saña”, citó.

Racismo en BoliviaOFICIALISMO

A su turno, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Marianela Paco considera que los casos de discriminación pueden ser evaluados a partir de dos ámbitos que desarrolló el Gobierno.

“Uno de estos ámbitos es de prevención, de acuerdo a la Ley 045 se ordena que todas las instituciones públicas y privadas adecúen sus reglamentos a la ley. Sabemos que se han cumplido en un 90%. Y el otro de cumplimiento haciendo el derecho de acción judicial”, dijo.

La legisladora agregó que en los medios de comunicación también respetaron la norma, respecto a la difusión de la Ley en contra de toda forma y de discriminación.

Son más de 200 casos presentados en el Viceministerio de Descolonización, a partir de la vigencia de la Ley, de los cuales se atendieron 139 casos en el año 2011.

Asimismo, el diputado Jorge Medina (MAS), convocó a una movilización pacífica que se realizará en La Paz, mientras que en Sucre la Federación de Campesinos de Chuquisaca organiza un acto de desagravio a los indígenas humillados el 24 de mayo de 2008.

DATOS

- El 24 de mayo del 2008, una turba de jóvenes universitarios y partidarios de autoridades locales allanó durante la mañana de ese día varias viviendas de Sucre, donde se encontraban alojados campesinos que llegaron a la ciudad para participar del acto organizado por el Gobierno en el estadio Patria.

- Tras la golpiza, varios de los campesinos fueron privados ilegítimamente de su libertad y posteriormente trasladados a la Plaza 25 de Mayo, donde fueron obligados “a pedir perdón” de rodillas y semidesnudos ante la multitud.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios