Muere Heriberto Lazcano: Matan al jefe máximo de “Los Zetas” y un grupo armado roba su cadáver en México

El líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, murió el domingo en un enfrentamiento con la Marina mexicana en el estado de Coahuila, confirmó ayer el presidente Felipe Calderón, anunció empañado por la revelación de que el cadáver fue robado el lunes por un grupo armado.

Durante una gira por el central estado de Guanajuato, el mandatario dijo que la información de la que se dispone muestra “con claridad” que Lazcano fue “abatido, resistiendo a la autoridad, como consecuencia de un operativo” en la localidad de Progreso, en el noreste de México, informó Efe.

“El Lazca”, también conocido como el “Z3” o “El Verdugo”, era uno de los criminales “más peligrosos” del país, apuntó Calderón, quien destacó que era desertor del Ejército y estaba al frente de una organización responsable de “un sinnúmero de crímenes de alto impacto”.

El gobernante, quien en ningún momento se refirió al robo del cuerpo, elogió a la Marina por este golpe, considerado por varios expertos el más importante de esta Administración, y por otros registrados en las últimas semanas que han “debilitado sustancialmente” a varias de las organizaciones criminales del país.

Delincuencia en MéxicoSin embargo, el anuncio de Calderón se vio empañado por el de la Fiscalía de Coahuila que reveló que un comando “fuertemente armado” irrumpió el lunes en una funeraria de la localidad de Sabinas y se llevó el cadáver de “El Lazca” y de otro delincuente que murió en el mismo choque con la Marina.

Desde Saltillo, capital del estado norteño, el fiscal Homero Ramos explicó en una rueda de prensa que antes del robo los miembros del cuerpo de servicios periciales ya habían tomado “las huellas digitales de los cadáveres, así como fotografías de los mismos para proceder a su identificación”.

También “realizaron la necropsia para determinar la causa de la muerte”, así como un “análisis comparativo de la fotografía del cadáver con la que se tenía de Heriberto Lazcano en servicios periciales”.

DATOS

- En el vehículo de “El Lazca” fue hallado un lanzacohetes con dos proyectiles, dos granadas de fragmentación, armas y municiones de diferentes calibres.

- El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 2,3 millones de dólares por información que llevara a la captura de “El Lazca”.

- Los Zetas es un grupo integrado por desertores del Ejército en 1999 y surgieron como brazo armado del cártel del Golfo.// El Diario

_

Publicar un comentario

0 Comentarios