Departamento de Pando, Bolivia: creado en 1938

El departamento de Pando se creó el 24 de septiembre de 1938, en memoria del ex Presidente de Bolivia, General José Manuel Pando, y como un justo homenaje de admiración y respeto por haber sido él uno de los principales patriotas que exploró todo el noroeste boliviano y ordenó al Coronel Enrique Cornejo para que fundara una ciudad cerca del río Acre.

Pando está ubicado al norte de Bolivia; limita al norte con Brasil; al sur con La Paz; al este con Beni y Brasil y al oeste con Perú.

El departamento está divido en cinco provincias, 51 cantones y 15 municipios. Las provincias son Abuná, con su capital Santa Rosa de Abuná; Federico Román, con su población más importante, Fortaleza; Madre de Dios, con su capital Puerto Gonzalo Moreno; Manuripi, con su poblado principal Puerto Rico; y Nicolás Suárez, con su capital Porvenir.
Departamento de Pando, Bolivia: creado en 1938En su totalidad, su territorio es llano, presenta ligeras ondulaciones y algunas plataformas de poca elevación.

Fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch, sin embargo la fecha en la que su gente festeja es el 11 de octubre, que se recuerda la Batalla de Bahía de 1902.

La fiesta se celebra por doble partida, dado que los pandinos celebran el 11 de octubre como su aniversario, que oficialmente es el 24 de septiembre, mismo día en que Santa Cruz festeja su efeméride.

La batalla de Bahía ocurrió en 1902, como el corolario de la invasión brasileña al territorio amazónico nacional, al extremo que el entonces presidente del país, José Manuel Pando, encabezó una fuerza militar que, con el apoyo de la columna “Porvenir”, financiada por el empresario gomero Nicolás Suárez, se consiguió recuperar el puerto de Bahía, que es como se llamaba Cobija desde la época colonial.

Este acontecimiento tuvo lugar en la conclusión de la guerra del Acre que protagonizó Bolivia y Brasil. Muy pocas personas celebran esta festividad.

La población continúa demandando la construcción de un hospital de tercer nivel, porque algunos pandinos acuden a los centros de salud de Brasil cuando están enfermos.

CARACTERÍSTICAS
Entre sus actividades económicas, el departamento de Pando es uno de los más grandes productores de castaña, “oro blanco” denominado así por los pandinos, pues es la principal riqueza económica. Otro factor es la zona comercial industrial de Cobija, conocida como la zona franca, donde la gente de diferentes provincias llega para comprar automóviles, motocicletas y otros.
___
Pando, oficialmente Departamento de Pando, es uno de los nueve departamentos de Bolivia, ubicado en la parte noroeste del país. Limita con territorio brasileño al norte y peruano al oeste, así como con los departamentos de La Paz y del Beni al sur. El departamento tiene un relieve mayormente llano y posee una altitud media de 280 metros s.n.m. Posee un clima tropical y está cubierto por la selva de la Amazonia y surcado por innumerables ríos. Los suelos bajos se caracterizan por frecuentes inundaciones que afectan gran parte de las tierras varios meses al año.

Gran parte de las comunicaciones terrestres se utilizan solo durante el período seco, mientras que durante el período lluvioso los transportes se deben realizar por vía aérea, o en menor grado por vías fluviales.
Plano departamento de Pando mapa pando

Su capital es Cobija. Cuenta con una población aproximada de 61 mil habitantes. El departamento de Pando está dividido en 5 provincias y 15 municipios.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios