EEUU incluye a Bolivia en lista de mayores productores de droga (2013)

Estados Unidos incluyó ayer a Bolivia, Colombia y México entre las naciones donde se produce la mayor producción y tráfico de drogas, y donde se emite la mayor cantidad de precursores químicos y se lava la mayor cantidad de dinero, según Ap.

Al difundir su estrategia para el control del narcotráfico internacional correspondiente al 2012, el Departamento de Estado ubicó solamente a esas tres naciones latinoamericanas en cada uno de sus tres listados principales de países con mayores retos en la lucha antinarcóticos.

En contraposición a este reporte, ayer en Viena según Efe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció los logros alcanzados por Bolivia mediante su estrategia contra las drogas, especialmente la reducción de los cultivos ilícitos de coca, que en 2011 fue del 12 por ciento respecto al año anterior, pero critica la postura boliviana frente a la Convención de 1961 sobre drogas.

“La Junta observa con reconocimiento que en Bolivia la superficie de cultivo ilícito disminuyó el 12 por ciento, de 31.000 hectáreas en 2010 a 27.200 hectáreas en 2011”, señala la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe anual 2012, publicado ayer.

Drogas en BoliviaAl respecto, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, destacó que es la primera vez que la JIFE reconoce el esfuerzo y la política nacional de lucha contra el narcotráfico en todo el territorio nacional, que se realiza con recursos propios.

“Se están demostrando resultados positivos en materia de interdicción e erradicación de coca excedentaria, que por supuesto está destinada al problema del  mercado ilegal”, manifestó al anotar que la comunidad internacional debe acompañar y apoyar estos esfuerzos y la política implementada por Bolivia, en el marco de la corresponsabilidad compartida y el respeto de la soberanía de cada país.

“En Bolivia hemos reconocido que no puede haber cero de coca, pero tampoco puede haber libre cultivos de coca excedente que va  de forma ilegal. De manera responsable estamos llevando adelante un estudio integral de la hoja de coca para que el mundo entero sepa esos resultados”, dijo Cáceres.

El órgano de la ONU encargado de velar por el cumplimiento de los tratados internacionales contra las drogas (JIFE), en su informe “alienta al Gobierno de Bolivia a que siga redoblando sus esfuerzos por prevenir el cultivo ilícito”.

Evo participará en sesión de la Comisión de Estupefacientes

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció ayer que el presidente Evo Morales participará el próximo 11 de maro, del 56° Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se realizará en Viena, Austria, con el fin de iniciar una campaña informativa sobre la despenalización de la hoja de coca.

Cáceres denunció que existen países que realizan una campaña contra Bolivia, asegurando que la readmisión en la Convención 1961 con la reserva del akulliku “significaría libre cultivo de coca, nuevos productores de coca, y por supuesto aumentaría la actividad ilícita de droga”.

La autoridad gubernamental descalificó esas versiones y aseguró que el Gobierno hará cumplir la estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios 2011-2015.

“Vamos a hacer una verdadera campaña, verdadera política  del Gobierno nacional y mostraremos al mundo entero que la gestión se mide por resultados. Con menos recursos, con menos  apoyo de la comunidad internacional”, manifestó Cáceres.

Reporte de EEUU

El informe del Departamento de Estado de EEUU, presentado ayer, recordó que el presidente Barack Obama determinó el año pasado que Bolivia, Burma y Venezuela “fracasaron de forma evidente” en sus esfuerzos antinarcóticos.

Estados Unidos reconoció que Bolivia reportó la erradicación de al menos 10.000 hectáreas de cultivo de coca por segundo año consecutivo, no obstante “el cultivo ilegal de coca permanece alto, y el Gobierno boliviano tiene controles inadecuados para prevenir el desvío de la producción ‘legal’ de coca a la producción ilícita de cocaína”.

El documento identificó como uno de los factores en contra de Bolivia su política a considerar como lícito el cultivo de hasta 20.000 hectáreas de coca y su retiro de la Convención de Narcóticos de la ONU de 1961.

A Venezuela lo describe como un país clave de tránsito aéreo, terrestre y marítimo de cocaína, y a México, que progresó en cuanto a la reducción de homicidios relacionados al crimen organizado respecto al año anterior.// Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios