Refugio temporal impide la detención de Marcelo Soza en Brasil

El encargado de negocios de la Embajada del Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, afirmó que la Policía brasileña no puede detener al exfiscal Marcelo Soza mientras dure su refugio condicional de 180 días que le otorgó la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) para permanecer en ese país mientras se analiza su pedido de refugio político.

"Mientras esté en análisis el pedido no se le puede detener, no se le puede extraditar, la Policía brasileña no puede aprehenderlo, es lo mismo que ocurre en cualquier sitio, aquí en Bolivia hay prófugos brasileños que están en análisis en Conare, es la misma cosa", manifestó Pereira y explicó que su país no coordinó en ningún momento la salida del exfiscal de Bolivia.

Al respecto el presidente de la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas (MAS), dijo que mantiene la esperanza de que Soza pueda ser extraditado del vecino país para su posterior juzgamiento en Bolivia.

En la oportunidad el legislador dijo que el exfiscal tendría coordinación y asesoramiento del senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y el exlíder cívico cruceño Branko Marinkovic, ambos con asilo político en Brasil.

Refugiados bolivianos en BrasilMarcelo Soza en Brasil | Imagen de archivo

Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales (CN) dijo que hay una "manipulación" del Gobierno para no extraditar al exfiscal Soza, puesto que solo aprobó el sello azul y no el rojo para que se pueda publicar su foto en el portal web de la Policía Internacional (Interpol). El diputado Carlos Aparicio (MAS) contradijo esa versión y señaló que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para la extradición de Soza.

Según el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, el "sello azul" de la Interpol tiene como fin "la búsqueda y localización de una persona con fines investigativos".

Apuntes.

Edictos

El juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, Hugo Michel, instruyó ayer a las autoridades pertinentes emitir publicaciones a través de edictos dirigidos al exfiscal de materia, Marcelo Soza, por el proceso penal seguido por el Ministerio Público, por la probable comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes y Abandono del Cargo.

Audiencia suspendida

Esa resolución fue emitida luego que la audiencia de medida cautelar fijada para esta jornada, fue señalada y suspendida para el próximo 16 de abril de 2014 en ese asiento jurisdiccional, toda vez que el imputado no fue notificado por el Juzgado de Instrucción Penal número 4.

Procedimiento

Tras su fuga a Brasil, hace más de 10 días, el exfiscal y exdirector funcional del caso investigativo Terrorismo I, deberá ser notificado a través de edictos públicos, para cumplir los procedimientos judiciales.// El Día (BO)

En Sucre: Suspenden audiencia de medidas cautelares para Soza

El Juzgado de Instrucción Cuarto en lo Penal, de Sucre, a solicitud del fiscal Enrique Montaño, suspendió la audiencia de medidas cautelares en contra de Marcelo Soza, debido a que este no se encuentra en el país, como lo informó José Antonio Revilla, presidente del Tribunal Departamental de Chuquisaca.

Hugo Michel, juez Cuarto de Instrucción Penal y Cautelar de Sucre, instruyó ayer emitir edictos de notificación mediante publicaciones de prensa dirigidos al ex fiscal de materia, Marcelo Soza, debido al proceso penal seguido por el Ministerio Público, bajo los cargos de probable comisión de los delitos e incumplimiento de deberes y abandono de su cargo. ABI

_

Publicar un comentario

0 Comentarios