El presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Defensa del Espacio Aéreo del país que permite el derribo de naves implicadas con el narcotráfico o que coloquen en riesgo la seguridad nacional.
La ley fue bien recibida por el exjefe de operaciones de las Fuerzas Armadas Tomás Peña y Lillo, pero cuestionada por la diputada opositora Norma Piérola, de CN, porque, en su criterio, la norma carece de fundamentos porque Bolivia no dispone de la tecnología para hacerla cumplir.
La parlamentaria opositora dijo que el país dispone de dos radares, pero se desconoce en qué condiciones se encuentran porque el Ministerio de Defensa se niega a responder peticiones de informes.
El presidente Morales admitió la falta de radares para detectar vuelos clandestinos, pero planteó la necesidad de equipar a las Fuerzas Armadas.
Por su lado, el general retirado del Ejército Tomás Peña y Lillo afirmó que la Ley de Defensa del Espacio Aéreo “está dirigida a mantener la soberanía aérea de Bolivia”. Señaló que tenía entendido que el Gobierno gestiona la compra de seis radares y de otros equipos para derribar aviones sospechosos de transportar cocaína.
“Lamentablemente en el oriente boliviano operan muchas avionetas sin permiso, varias se desplazan al interior de Bolivia y otras hacia el exterior”, explicó el presidente Morales al momento de promulgar la ley.
La diputada Piérola cuestionó la ley, porque fue aprobada el año pasado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa Plurinacional sin el debate suficiente y violando los procedimientos parlamentarios
Para saber
AVIONES CLANDESTINOS
Las aeronaves que ingresen al espacio aéreo boliviano sin autorización o plan de vuelo recibirán la instrucción desde tierra para que aterricen; en caso de no atender la orden, un avión militar repetirá la instrucción por otras dos ocasiones; si persiste la resistencia, se procederá con el derribo del aparato sospechoso.// El Deber (BO)
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