Evo es favorito con más del 50% en 3 encuestas

Tres encuestas, aplicadas por diferentes empresas, sitúan al candidato oficialista y jefe del Estado, Evo Morales, con más del 50% en la intención de voto. Su más próximo adversario, según las consultas, es la alianza opositora Unidad Demócrata.

La empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, que realizó un estudio  para La Razón, sitúa al presidente y candidato en el primer lugar con el 59% de preferencia. Captura Consulting, que difundió su estudio en la revista Poder y Placer, ubica al gobernante con el 50,2%; mientras que la más reciente medición de Equipos Mori, publicada por el diario El Deber, le da 52% de preferencia.

Asimismo, las tres encuestas ubican al aspirante a la presidencia por la alianza opositora Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina, en la segunda posición con el 18%; 24,4% y 15%, respectivamente.

Los principales directivos del Movimiento Al Socialismo (MAS) se trazaron como meta alcanzar el 70% de la votación, empero, las encuestas muestran una brecha de cerca del 11% en la encuesta de Ipsos, mientras que en la de Captura Consulting el margen es de cerca del 20% y Mori abre 18% de brecha con su aspiración.

Elecciones presidenciales 2014 BoliviaEn cambio, Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), registra un empate con su contrincante Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). Ambos se sitúan en tercer lugar con el 4% de votos, aunque en la encuesta de Captura el MSM le lleva 12 puntos porcentuales al PDC.

UD tiene otros datos

La alianza opositora Unidad Demócrata (UD) presentará mañana una encuesta que encargó para conocer la intención de voto del electorado que participará en las elecciones de octubre.

“Hemos hecho una última encuesta el fin de semana y vamos a tener los resultados el jueves. Tenemos nuestras propias encuestas con una visión distinta”, señaló ayer Samuel Doria Medina, candidato a la presidencia por UD.

El empresario descalificó, no obstante, la validez de las consultas realizadas hasta el momento y enfatizó que “no son hechas como en otros países, por empresas serias e independientes”. De acuerdo con Doria Medina, las encuestas sirven para desanimar el apoyo de la población. Indicó que seguirán trabajando. 

 

TSE dará padrón solo con orden judicial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará los datos desagregados específicos del padrón solo bajo requerimiento legal de un fiscal o de un juzgado, puesto que la Ley 018 del Órgano Electoral le obliga a proteger la identidad de las personas registradas en el padrón biométrico.

El vicepresidente del TSE, Wilfredo Ovando, explicó que la norma imposibilita la entrega de datos porque protege el derecho a la intimidad y la privacidad. “Es otro tema que establece la normativa. Bajo esta lógica, podemos dar datos de cada persona, todos los datos que quieran, pero con base en una orden judicial o un requerimiento fiscal”, argumentó ayer Ovando

Según el calendario electoral, el TSE entregará a los partidos políticos el 10 de septiembre solo los datos estadísticos del padrón y no información detallada de los ciudadanos inscritos. 

El opositor Movimiento Sin Miedo (MSM) anunció que interpondrá un recurso de acción de cumplimiento en contra del TSE, puesto que necesitarían los datos específicos para planificar su campaña electoral.

El vocal Ramiro Paredes explicó que la otrora Corte Nacional Electoral entregaba el padrón porque era biográfico y no contenía, por ejemplo, huellas dactilográficas del ciudadano.// la Razón (COM)

 

El MSM plantea una República Plurinacional

Una Bolivia unida, productiva e inclusiva donde las personas tengan una vida digna es la visión del Movimiento Sin Miedo (MSM) que lidera el abogado Juan del Granado. El exalcalde paceño le plantea al país cinco puntos dirigidos en unos casos a profundizar lo hecho por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y en otros a reformular y deshacer las políticas públicas impulsadas por el presidente Evo Morales, pues las consideran “erradas”.

“Queremos una Bolivia productiva, competitiva, una Bolivia que cambie su matriz económica productiva y dejar atrás la explotación de materias primas”, dice el primer candidato a senador por Cochabamba y presidente departamental del MSM Mario Orellana.

El 12 de octubre los bolivianos elegirán a su presidente y vicepresidente como también a los integrantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (Diputados y Senadores) quienes dirigirán los destinos del país por cinco años.

En ese sentido, el MSM apunta a una “vida digna” para los bolivianos y bolivianas que tiene que ver con “mejorar” la educación, los servicios de salud incrementando los presupuestos para ambos sectores como también “fuertes inversiones” en el sector de los servicios básicos (agua, alcantarillado, electricidad) que permitirá transformar la calidad de vida de la personas. Para el MSM, una vida digna implica empleo permanente e ingresos regulares y suficientes.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014"Y de manera específica vida digna es desarrollo humano integral, como derecho del individuo y de la comunidad y como obligación del Estado con todos sus nivles", dice el programa de gobierno presentado por el MSM al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este 14 de julio.

El campo económico es otro de los componentes del plan de gobierno del MSM para el quinquenio 2015- 2020, donde pretende centrar sus actividades en lograr un país industrializado para superar la “dependencia” que el país tiene con relación a los bienes de consumo.

“Tenemos la capacidad para transformar la materia prima y encarar un proceso de industrialización. También debemos producir nuestros alimentos”, dijo Mario Orellana.

Según el plan de gobierno del MSM, esta industrialización se dará a través del incentivo a las cooperativas e inversiones estatales para los sectores estratégicos, como también se involucrará al sector privado al ser un sector "importante".

El MSM pretende construir una economía productiva, que permita un crecimiento con equidad social y sostenibilidad ambiental.

“Nos proponemos construir un modelo plural en el marco de una economía que incluye circuitos mercantiles y no mercantiles, combinando principios de organización individual y colectiva de solidaridad, y distribución sobre la base de las instituciones propias de Bolivia”, dice el diputado por el MSM Fabián Yasick.

La reactivación de las regiones mediante la profundización del proceso autonómico y la redistribución de los recursos estatales para los gobiernos intermedios a través de la transferencia a estos del 30 por ciento de los recursos del Tesoro General de la Nación.

“Queremos que se dé un autogobierno de los departamentos y los municipios, que encaren su propio desarrollo a partir de una transferencia de los recursos y acompañamiento en las políticas públicas”, dijo Yasick.

ESTADO Y AUTONOMÍAS

REFORMAS

República Plurinacional de Bolivia

El MSM busca una República Plurinacional de Bolivia con instituciones democráticas fuertes para garantizar a los ciudadanos la libertad y sus Derechos Humanos. En este campo los autodenominados "sin miedo" buscan garantizar la vigencia "real" de la independencia y coordinación de los órganos del poder público que prevé la Constitución. Para ello pretenden "departidizar" y "despolitizar" la Administración de Justicia y el Ministerio Público, así como el funcionamiento del Órgano Electoral.

También pretenden como prioridad realizar una reforma integral del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

DESCENTRALIZACIÓN

Un país con autonomías plenas

Tener departamentos con institucionalidad autonómica, gestión autonómica y organización territorial para el desarrollo es parte de la construcción de una Bolivia autonómica que anhela el MSM.

El MSM plantea con la institucionalidad autonómica el fortalecimiento del Estado desde abajo hacia arriba, en función del largo plazo y con la protagonismo de la ciudadanía y la comunidad.

El objetivo es la coordinación y la pluralidad en el funcionamiento de las autonomías entre el Estado y los gobiernos intermedios que permitirá transformar las condiciones de vida de las personas con equidad.

REGIONES

Queremos un país donde tengamos regiones fuertes, autonómicas y dignas.

RESPETO A LA JUSTICIA INDÍGENA

El Estado protegerá el ejercicio de las normas y procedimientos de los pueblos indígenas, con respeto a los derechos humanos.

UN PAÍS CON MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS

Fortalecer en Bolivia a las micro, pequeñas y medianas unidades económicas orientadas a potenciar su eficiencia es parte de la Bolivia del MSM

CREAR UN INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Tendrá como funciones desarrollar la investigación sanitaria, estudiar y analizar el impacto de las políticas de salud en la población.

 

El PDC quiere un país industrializado, líder en energía y seguro

El exmandatario y candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) Jorge Tuto Quiroga Ramírez sueña con que el país se convierta en el corazón energético de Suramérica, tenga una matriz productiva industrializada y que la sociedad goce de seguridad jurídica y ciudadana.

“Veo un país diferente, veo a Bolivia como el corazón energético de Suramérica, una Bolivia industrial, con el gas, el litio y hierro, con empleo para los jóvenes, con seguridad ciudadana y tranquilidad, ayudando a los sectores más necesitados, queremos democracia, con justicia y libertad", dijo el candidato.

Según su plan de Gobierno, Quiroga busca que el país tenga una verdadera democracia, donde exista una clara independencia entre los cuatro órganos del poder público del Estado, y donde el Tribunal Constitucional se convierta en un verdadero guardián de los derechos humanos y la Constitución Política del Estado.

Empero, Quiroga señaló que el futuro de Bolivia se debe construir desde ahora para lo que propone "devolver el verdadero poder a la gente, para que sean arquitectos de su propio destino y participen activamente en el destino del país. Sólo si logramos que la gente tenga el verdadero poder, podremos soñar con una Bolivia diferente con progreso, justicia, seguridad y libertad".

Elecciones presidenciales Bolivia 2014Apuntó que en un futuro próximo el país tendrá mayores oportunidades de empleo, a través del incentivo a la pequeña y mediana industria, para quienes ofrece seguridad jurídica.

"Un país donde la gente tendrá el poder de definir dónde prefiere trabajar, pues las oportunidades estarán ahí".

Otro aspecto que sueña para el país es un modelo económico diferenciado, que significa que para cada sector o región "debemos definir, de acuerdo a la realidad y las necesidades del país, qué conviene más".

Quiroga sueña también que los ingresos de las población aumenten de modo que se pueda combatir la inflación a través de un menjo adecuado de la economía.

Aseguró que el país del futuro deberá tener un gran desarrollo industrial pero con una fuerte conciencia ambiental en base al desarrollo de energías limpias, acológicas y verdes, como la eólica y las baterías de litio, con el objetivo de marcar un horizonte al resto de los países de la región, ya que Bolivia tiene los recursos para ello.

Quiroga sueña en un país con un sistema educativo capaz de competir en las pruebas internacionales más exigentes, donde los estudiantes estén alimentados y motivados.

Además, plantea un sistema de salud con seguro universal, de calidad.

Vivienda e inclusión digital

La Bolivia del futuro irá de la mano de las nuevas tecnologías de información y comunicación de modo que todos los ciudadanos estén preparados para la sociedad del conocimiento.

"El desarrollo digital con el aporte de múltiples sectores, expertos, referentes y también ciudadanos que son usuarios de las TICs, que nos permita soñar con un país totalmente vertebrado a través de las telecomunicaciones, conectado con el mundo, en el que todos los bolivianos pueden acceder en condiciones adecuadas a internet y sus contenidos, para tener una ciudadanía preparada para la sociedad del conocimiento".

Asimismo, los ciudadanos del país tendrán acceso a la vivienda y a los servicios básicos con precios razonables, venciendo el déficit cualitativo y cuantitativo de viviendas dotándoles también de seguridad jurídica.

Gobierno abierto y autonomía

El candidato de PDC ve en el futuro un Gobierno abierto, sustentado en tres pilares básicos: la transparencia, la colaboración y la particiapación. Esto generará una cultura organizacional donde todas las actividades concernientes al manejo del Estado sean transparentes, con rendición de cuentas, comprometiendo a administradores y población en el ejercicio de sus derechos y deberes en la costrucción de las políticas públicas.

Por otro lado, Bolivia será un país con autonomías departamentales plenas para acercar las decisiones públicas hacia los ciudadanos.

Puntualizó que este punto será una relidad a través de la revisión global de las estructuras de ingreso y gasto del pacto fiscal, con competencias y responsabilidades de acuerdo a la necesidad y realidad de cada nivel del Estado.

"Queremos un país con más oportunidades, con una institucionalidad permanente para su desarrollo digital, donde las empresas y las personas encuentran el espacio de seguridad, certeza, equidad y justicia para el desarrollo de sus actividades, con una ciudadanía abierta al mundo, altamente calificada y competente, dinámica y creativa, que aprende permanentemente, innova y contribuye al bienestar y al progreso sostenible de Bolivia", resume su plan de Gobierno.

GAMAL SERHAN JALDÍN

CANDIDATO A SENADOR POR COCHABAMBA

"Sueño con un país con más y mejor educación"

El candidato a primer senador por Cochabamba por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Gamal Serhan, indicó que sueña con una Bolivia donde se privilegie la inversión en educación, porque, según dijo, es la única manera de asegurar un futuro sostenible para el país.

"No sólo debemos pensar en qué país heredaremos a nuestros hijos, sino qué hijos le vamos a dejar a nuestro país. Para esto debemos invertir primero en edución, segundo en educación y tercero en educación, como dice el presidente de Uruguay, José Mujica. La Bolivia que yo sueño tiene que ver con esta proyección. Si de mi dependiera cambiaría todos los recursos naturales con que todos los bolivianos tengamos una maestría, un doctorado. El mayor recurso que tiene un país es el recurso humano, y ahí es donde hay que invertir", señaló Serhan.

14 PUNTOS

Tiene el programa de Gobierno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

 

Unidad Democrática: Reconciliación y ecodesarrollismo para Bolivia

Una Bolivia “eco-desarrollista”, es la visión país que proyecta el partido de Unidad Demócrata (UD) liderado por el empresario Samuel Doria Medina, un concepto que ha sido fundamentados sobre todo en la unidad y reconciliación nacional.

El 17 de junio, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Demócrata Social, del gobernador Rubén Costas, sellaron una alianza; para consolidar la dupla Samuel Doria Medina - Ernesto Suárez rumbo a las elecciones generales.

La simbiosis establecida entre estos dos partidos los llevó a consolidar una propuesta en la que “no hay diferencias de fondo”.

“Nuestra visión se fundamenta en un proceso de unidad que nos conduzca a una reconciliación nacional, que nos permitirá construir una casa común para todos los bolivianos. Con un respeto de la opinión del opositor y fortalecimiento de las instituciones”, afirma el candidato a la presidencia por Unidad Demócrata.

Elecciones presidenciales Bolivia 2014De acuerdo a la proyección del partido, el verdadero cambio se aplicará desde el primer día, pero será notorio en la vida de los bolivianos a los 24 meses de asumir el Gobierno. “Llevaremos adelante unidad, austeridad, respeto a la opinión contraria y la atención de las necesidades de la población”, enfatiza Doria Medina.

Cinco retos

El partido de Unidad Demócrata plantea los siguientes desafíos:

1) Unir y reconciliar a los bolivianos y bolivianas, eliminando el racismo, la discriminación, y evitando cualquier menoscabo a los derechos de los indígenas, las mujeres y cualquier otra identidad particular.

2) Salir del extractivismo.

3) Derrotar a la pobreza y construir un país de clases medias.

4) Garantizar servicios básicos.

5) Acabar con la delincuencia, el narcotráfico y la corrupción.

La promesa de los 100 Cites

El plan de Gobierno del partido de Unidad Demócrata contempla varios pilares y puntos específicos pero ya en esta fase, el binomio ha promovido uno de las mayores apuestas de su campaña: la implementación de 100 Cites (Centros de Innovación Tecnológica) para resolver la falta de oportunidades económicas para los jóvenes en los próximos cinco años.

Esta iniciativa refuerza, según Doria Medina, la visión de un país ecodesarrollista que busca diversificar la economía priorizando el papel de los emprendedores.

A pesar de que que fracasó la propuesta de reunir a la oposición en un candidato único, Unidad Demócrata considera que es la mejor alternativa para hacer frente al partido oficialista y consolidar una nueva Bolivia.

NUEVA FORMA DE GOBIERNO

POLÍTICA CONTEMPORÁNEA

La triple ciudadanía

Unidad Demócrata propone consolidar "ciudadanos plenos".

- Ciudadanía politica, donde exista la libertad de pensamiento, expresión, elección, etc.

- CiudadanÍa socioeconómica, mayor igualdad posible de oportunidades económicas y de mejoramiento social.

- Ciudadanía cultural, diversidad, donde ninguna identidad predomine sobre las demás.

A LARGO PLAZO

Cuatro planes nacionales

1) Plan Bolivia Progresa.

2) Plan Nacional de Bienestar.

3) Plan Nacional de Inclusión Social.

4) Plan Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Para el líder de UD, Samuel Doria Medina, "se debe dar continuidad a lo que funciona, cambiar lo que no funciona y hacer lo que hasta ahora no se ha hecho."

CANDIDATOS POR COCHABAMBA

ARTURO MURILLO

Sin confrontación

El candidato a primer senador por Cochabamba, Arturo Murillo, comparte esta visión, que desde su perspectiva solo se puede lograr con compromiso y amor por el país.

“Ya no quisiera que haya una Bolivia confrontada quisiera que todos los bolivianos podamos reconciliarnos y no tengamos que dividir a occidente y oriente, a collas y cambas, a campesinos y citadinos solo por hacer política”, afirmó.

Asimismo, dice estar convencido de que Bolivia puede atraer inversiones extranjeras, mejorando las capacidades de la gente.

SHIRLEY FRANCO

Vocación bolivianista

La candidata a primera diputada por Cochabamba, Shirley Franco, destaca que la visión de Unidad Demócrata apunta a construir un nuevo Estado, superando las diferencias.

“Estamos en contra del extractivismo, buscamos una vocación bolivianista versus el subdesarrollo, una sociedad más competitiva. Queremos recuperar la democracia en un estado de derecho y eliminar esta desinstitucionalización que existe”, manifestó.

Franco asegura que para consolidar esta visión país llevarán el proceso de manera gradual.

HACIA EL 2025

Unidad Demócrata asegura que apostará por la economía popular.// Los Tiempos (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios