Por el ICE: Se estanca la venta de camiones '0' kilómetros en Bolivia

Un primer semestre irregular y agridulce han tenido las diferentes empresas dedicadas a la importación y venta de camiones. El tema impositivo ha hecho que las ventas de estos equipos reporten una baja de entre 10 y 20 por ciento, en algunos importadoras.

En el año 2013, se importaron 2042 camiones "0" kilómetros en el país. Pero para esta gestión según estimaciones, de la Cámara Automotor Boliviana (CAB) esta cifra bajará a 1.700 unidades.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) durante el 2013, la importación de vehículos de uso industrial (Tractores, tracto-camiones, volquetas y demás vehículos de transporte de mercancías) alcanzó los 627 millones de dólares, y tuvo un incremento de 351% en relación a lo importado en la gestión 2006.

Impuesto. En el mes de febrero el Gobierno Central estableció el pago del 15 por ciento de Impuesto al Consumo Específico (ICE), a los vehículos que usan diésel como carburante, este nuevo  gravamen afectó directamente a la importación de vehículos de trabajo como los camiones, tracto-camiones y volquetas, que en algunos casos incrementaron su valor hasta un 30  por ciento. Los vehículos que se incrementaron son los de cinco toneladas para arriba.

Automotores en BoliviaCrecimiento será mínimo. La importación de vehículos de uso industrial, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística INE, asciende a 279 millones de dólares en el primer semestre del 2014.

Sin embargo, Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor de Bolivia (CAB), señaló que la mayor parte de los camiones sigue siendo de segunda mano.

Con relación al mercado de los motorizados nuevos, explicó que  por el incremento a la alícuota del ICE, el crecimiento de todo el sector, será solo del 2 por ciento.

Esta tasa de crecimiento será la más baja de los últimos tres años. Para las gestiones 2010-2011 el sector fue muy dinámico teniendo un crecimiento notable en ventas que llegó al 75 por ciento.

Este boom se mantuvo para la gestión  2012 con un crecimiento anual 50 del por ciento. Finalmente en 2013, el negocio tuvo un aceptable repunte de 22  por ciento.

“En total las importaciones de todo tipo de vehículos fue de 36.640, autos en año pasado. Pero este año, se prevé que entren de 36.800 a 36.900 por el tema impositivo”, señaló.

Encinas explicó que actualmente el mercado demanda mucho este tipo de vehículos, pero que ante el encarecimiento de máquinas nuevas , muchos usuarios han optado por recurrir a vehículos usados  que en algunos casos cuesta hasta un 50 por ciento menos.

Un semestre 'irregular' pero el año se puede cerrar bien. Carlos Paz, presidente de la importadora de Vehículos y Maquinaria Agrícola, señaló que el tema impositivo repercutió negativamente en el primer semestre.

El ejecutivo explicó que su firma al primer semestre tuvo una reducción del 20 por ciento en las ventas de este segmento.

"Obviamente todo incremento desalienta. El 15 por ciento de incremento del ICE, es  importante y ha mermado la importación de los camiones "0" kilómetros  a un 20% con relación al año 2013", señaló el empresario.

Sin embargo, dijo que para este año la meta en este segmento es vender cerca de 400 unidades en todo el país.

Mauricio Ostria, gerente nacional de Automotores de la compañía Sociedad Anónima Comercial Industrial (SACI), calificó el primer semestre como "irregular".

Sin embargo, se mostró optimista con relación a la segunda mitad de gestión, porque “es un año que se puede cerrar bien”. Explicó que a partir de agosto, participarán en una serie de ferias,  como la Feria de la Cámara de Comercio en La Paz,  la Expominera, Expocruz,  donde la firma expondrá sus mejores productos.

"Estos eventos generan ventas, por eso esperamos repuntar. Por ejemplo, como empresa vamos a realizar una feria automotor, y daremos precios especiales para colocar los equipos", señaló.

A estos eventos, también se tiene  que añadir el mercado estatal.

El ejecutivo explicó que a partir de agosto hasta diciembre las entidades públicas apuran la ejecución presupuestaria.

"Las ventas han bajado un poco, pero en este segundo semestre esperamos que se va llegar a cumplir lo que no se pudo en el primer semestre, estamos un 20 por ciento por debajo", matizó.

Tomando en cuenta estos factores,  el ejecutivo dijo que hasta fin de año, SACI, representante la marca de camiones FOTON, espera vender cerca de 500 unidades, 100 menos a los estimado para esta gestión.

Hasta el mes de mayo, según la CAB, en todo Bolivia han ingresado un total  636 camiones. El rubro de volquetas ingresaron 120 unidades cero kilómetros y  tracto-camiones se importaron 75.

Mercado

Santa Cruz absorbe el 87% de importación de maquinaria agrícola

Datos Según el IBCE (Instituto Boliviano de Comercio Exterior), hasta abril de 2014, las compras de maquinaria agrícola, procedentes de un total de 38 mercados, tuvieron como principales países de origen a Brasil (36 millones de dólares), EEUU (10 millones de dólares), Alemania (cinco millones) y Argentina (tres millones de dólares).

Plaza. El departamento de Santa Cruz  acapara el 87 por ciento del total de importaciones de maquinaría agrícola en el primer cuatrimestre del año, seguido de La Paz  con el 7 por ciento y Cochabamba con el 2 por ciento, respectivamente.// El Día (BO)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios