YPFB controla toda la cadena con la incorporación de Transierra SA

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) asumió ayer la  dirección de la empresa transportadora de gas Transierra SA con la compra del 55,5% de las acciones de ésta por $us 133 millones. De esta manera, el Estado asume el control total de la cadena de hidrocarburos del país.

El anuncio fue realizado por el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, y el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, quienes estuvieron acompañados del Jefe del Estado, Evo Morales, y los ejecutivos de empresas subsidiarias de YPFB.

“En Transierra SA participaban tres socios, Petrobras (44,5%), YPFB Andina (44,5%) y Total (11%); lo que hizo YPFB fue comprar las acciones de Total y de Petrobras, con lo cual YPFB suma el 55,5% de las acciones y con lo que pasa el control de lo que era antes Transierra SA, hoy YPFB Transierra”, detalló el ministro Sosa.

Compra. La Ley de la Empresa Pública, aprobada el 27 de diciembre de 2013, dispuso que YPFB realice todas las gestiones necesarias para adquirir al menos el 51% de las acciones de Transierra SA, recordó Sosa. “Lo que estamos viviendo es parcialmente el cierre de la gestión que realizó YPFB en la compra de las acciones”.

Empresas bolivianasEl parágrafo IV del artículo transitorio tercero de la ley de la Empresa Pública estableció la misión de tomar el control de esa empresa y señala lo siguiente. “YPFB Casa Matriz deberá realizar todas las gestiones conducentes a adquirir al menos el cincuenta y uno por ciento (51%) del paquete accionario de la Empresa Transierra SA, en el plazo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de la publicación de la presente ley”.

Como ahora YPFB tiene el 55,5% del paquete accionario de Transierra, el 44,5% es de YPFB Andina, cuyo paquete accionario está conformado así: YPFB con el 51% y Repsol, 49%.

Con la concreción de la compra de acciones a Transierra SA, YPFB está presente en toda la cadena hidrocarburífera como exploración, explotación, transporte, refinación, comercialización e industrialización.

Sosa felicitó a los ejecutivos de Petrobras y Total por la “voluntad” en las negociaciones para llegar a un acuerdo satisfactorio en la venta de sus acciones, sin tener que llegar a ningún tipo de controversia. “Esto demuestra también la confianza en la seguridad jurídica que el Estado les da mediante el respeto y el reconocimiento de sus inversiones”, acotó.

El presidente Evo Morales señaló que hay formas de recuperar empresas para el Estado, “a veces con la nacionalización, estatización y con la compra de acciones”, y añadió que es una alegría que los ductos que permiten exportar gas ahora estén en manos del Estado mediante YPFB.

Transporte de gas y la empresa

Ducto

Transierra es una firma boliviana creada el 8 de noviembre de 2000 para transportar gas natural de los megacampos existentes en el sur de Bolivia hasta la Planta  de Compresión de Río Grande. Opera el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) que tiene una longitud de 432 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro, que cruza del sur a norte del país, iniciándose en Yacuiba-Tarija y terminando en Río Grande, a 55 kilómetros de Santa Cruz.

Crean sistema de transporte de hidrocarburos

Jimena Paredes

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció que con la incorporación de Transierra SA a YPFB Corporación se conformará el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ductos para que las empresas que trabajan con la petrolera estatal estén alineadas con la visión de precautelar los intereses del país.

“A partir de ahora se conformó el Sistema Nacional Integral de Transporte de Hidrocarburos por Ductos, integrado por las empresas YPFB Transporte, GTB, Transierra y Logística. En consecuencia, la visión integral articulará el mercado interno y el mercado externo”, informó Villegas. Edwin Álvarez es el gerente Ejecutivo de YPFB Transierra y antes de ocupar este cargo fue gerente Nacional de Administración de Contratos de la petrolera estatal.

Villegas argumentó que la nacionalización permitió que varias empresas conformen YPFB Corporación y éstas son YPFB Chaco SA; YPFB Andina SA; YPFB Petroandina SAM; YPFB Logística SA; YPFB Aviación SA; YPFB Refinación; YPFB Transporte SA; Gas TransBoliviano SA (GTB); Flamagas; y Bulo Bulo, y a éstas se suma Transierra SA. “Estas empresas, que hoy en día son parte de YPFB, han permitido asociarse a la política gubernamental; garantizamos la operatividad de las actividades y esto acontecerá con Transierra”.

El presidente Evo Morales, que participó del acto, recordó que en el pasado la empresa Transredes, que ahora es YPFB Transporte SA, durante la Asamblea Constituyente hacía “una permanente conspiración” pues financiaba a los opositores.

Garantizan las operaciones

Tras ser posesionado como gerente Ejecutivo de YPFB Transierra, Edwin Álvarez dio la bienvenida a los trabajadores que albergaba la anterior empresa Transierra SA y garantizó el funcionamiento operativo de la misma para obtener resultados significativos para la corporación petrolera. El acto se realizó en instalaciones de Transierra y asistieron también el ministro de Deportes, Tito Montaño, el exministro de Gobierno Carlos Romero, empleados de todas las subsidiarias de YPFB y representantes de sectores sociales.

Escala única salarial en YPFB

El presidente Evo Morales Ayma, junto al titular de YPFB, Carlos Villegas, gestionan que en la petrolera estatal se cuente con una escala salarial única para no tener fuga de expertos, ya que “hay demasiada austeridad”. “Tenemos aquí un problema, entiendo perfectamente que para nuestros expertos el tema salario (es importante). Estamos debatiendo con el compañero Carlos cómo tener una escala salarial única para YPFB Corporación, para que no haya fuga de expertos”, señaló el Jefe del Estado.// La Razón (COM)

_

Publicar un comentario

0 Comentarios