TSE: Ya fueron elegidos los seis nuevos vocales

El Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió la noche de este martes a seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de un debate de más de seis horas en el que oficialistas y opositores analizaron el Informe Final de Evaluación de la Comisión Mixta de Constitución. El séptimo vocal será designado por el presidente Evo Morales, tal como establece el Artículo 206 de la Constitución Política del Estado.
Los nuevos vocales que conformarán el TSE durante los próximos seis años son: María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic, José Luis Exeni Rodríguez, Idelfonso Mamani Romero, Carmen Dunia Sandóval Arenas y Katia Verónica Uriona Gamarra.
De un total de 154 votos emitidos (34 senadores y 120 diputados), Uriona y Exeni recibieron el apoyo de 114 parlamentarios, Sandóval, Mamani y Costas de 113, en tanto que la postulante Choque recibió 112 votos. Se registró 30 votos blancos y dos nulos.
TSE: Ya fueron elegidos los seis nuevos vocales - Bolivia informa
TSE Bolivia
Los vocales Idelfonso Mamani Romero y María Eugenia Choque Quispe se autoidentificaron como indígenas originarios campesinos durante el proceso de selección.
Antes de la votación por escrutinio, el presidente de la ALP, Álvaro García Linera, recordó al Pleno que para ser elegidos, los postulantes debían obtener el respaldo de dos tercios de los 154  presentes, lo que significaba lograr por lo menos 103 votos.
Se pudo advertir, en el desarrollo del debate entre los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los miembros de la bancada de Unidad Demócrata (UD), que se acusaron mutuamente de ser los responsables del fallido consenso para la elección de vocales que en primera instancia fue el objetivo y compromiso de las bancadas de oficialismo y oposición.
Terminada la etapa de debate se procedió a un cuarto intermedio para, según el presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, que los partidos tengan tiempo para desarrollar una reunión interna.
Los nuevos vocales reemplazarán a los anteriores miembros del TSE, que renunciaron a sus cargos luego de ser acusados de bailar con masistas, hacer campaña por el MAS, jurar con el puño izquierdo en alto e incluso cuestionados por retuitear mensajes de un excandidato del partido gobernante.
“La ALP le dará al pueblo un buen TSE, pero habríamos querido hacerlo con ustedes, pero ustedes tuvieron una actitud de romper el consenso; lo lamento, no hubiéramos querido que sea así”, afirmó Álvaro García Linera, al revelar que los presidentes de ambas cámaras se acercaron a los jefes de bancada de la oposición para intentar un consenso en torno a los nombres de postulantes a ser elegidos, encontrando rotundas negativas de parte de aquéllos.
La Asamblea Legislativa renueva a los seis vocales
En mayo pasado, el Tribunal Supremo Electoral atravesó por una crisis institucional tras la renuncia de todos los vocales electorales, acusados de una supuesta parcialidad con el partido de gobierno.
Después de esa crisis, la Asamblea Legislativa convocó a una nueva elección y designación de vocales electorales que se inició el 7 de junio con la etapa de postulaciones, en la que se inscribieron 403 ciudadanos.
De los 403 postulantes, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional habilitó a 98, de los cuales se eligió a las nuevas autoridades por dos tercios de votos de los legisladores.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, criticó el “matonaje” político que se desarrolla en la oposición, refiriéndose a las amenazas contra legisladores opositores que debatieron “sanamente y en consenso durante el proceso de selección de vocales del TSE. Por eso no reciben apoyo de la población; por eso se quedan en un tercio y no van a subir de ese porcentaje, por esas actitudes de inmadurez política”, sentenció.

ADVERTENCIA DE UD
El senador y presidente de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Óscar Ortiz, indicó ayer, antes de la elección de los vocales, que si el Movimiento Al Socialismo (MAS) aplica su mayoría parlamentaria para elegir a los vocales del Tribunal Electoral (TSE), perderá la confianza de la población.       
“El MAS podrá elegir vocales con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa, pero no podrá lograr la confianza ciudadana en el Tribunal Electoral”, dijo Ortiz.       
El senador opositor reiteró que no apoyarán a ningún postulante al TSE “si no son seis vocales confiables y aceptables para todos”. “Nosotros vamos a votar en desacuerdo con la propuesta que se presente”, sentenció.      
La oposición no aprobó el informe de la Comisión donde se estableció a los 98 postulantes habilitados para pugnar por las seis vocalías del TSE.

PARA ELEGIR A LAS AUTORIDADES DEL TSE
Vice fustiga a oposición por frenar el consenso
El presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, lamentó ayer, antes de proceder a la votación para elegir a los vocales del TSE, que la bancada de oposición se niegue a llegar a un consenso para elegir a las seis nuevas autoridades del Órgano Electoral.
“Estimados opositores tengo que lamentar que no hayamos mantenido una misma actitud a lo largo de este proceso, teníamos toda la voluntad de llegar a un consenso, estábamos preparados para un consenso”, dijo en sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Tras más de tres horas de debate para elegir a los nuevos vocales electorales, de entre los 98 postulantes a ese cargo, García Linera recordó a la bancada de oposición que junto al oficialismo tenían un mes para poder llegar a un consenso sobre quiénes pueden ocupar los cargos de vocales electorales.
“Teníamos un mes para preparar ello, y teníamos la predisposición al mando de nuestros presidentes de Cámaras, de construir ese consenso y de tejer los nombres aproximados de quienes considerábamos representativos de una voluntad y de una reconstrucción de una institucionalidad”, agregó.

LOS NUEVOS VOCALES
Costas Sitic Antonio José Iván
Es ingeniero informático y tiene una maestría en administración.
Fue elegido vocal por el Parlamento y posteriormente fue designado presidente la Corte Nacional Electoral (CNE) de 2009 a 2010.
Implementó el padrón biométrico. También fue el primer director del Servicio General de Identificación Personal Segip.
Exeni Rodríguez José Luis
Comunicador social de la UCB. Magíster y Doctor en Ciencias Sociales. Expresidente de la CNE en 2008 y 2009.
Autor de varios libros de temas políticos, electorales y de comunicación. Sus últimos trabajos fueron en la Vicepresidencia del Estado y Ministerio de Autonomías.
Fue presidente de la otrora Corte Departamental Electoral. Y realizó varios estudios y consultorías sobre procesos electorales.
Mamani Romero Idelfonso
Director de radio Kollasuyo, docente de Sociología Jurídica de la Universidad Boliviana de Informática. Es abogado, Universidad Autónoma Tomás Frías.  Magíster en Derecho  Penal  y  Derecho  Procesal Penal - Universidad Autónoma Tomás Frías.
Magíster en Educación Superior-Universidad  Mayor Real y Pontificia de San  Francisco Xavier de Chuquisaca.
Diplomado en Derecho Constitucional,  Universidad  Privada del Valle, entre otros.
Choque Quispe María Eugenia
Trabajo Social. Estudió en la Universidad de San Andrés. Miembro de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad de América Latina y el Caribe (2013), entre otros cargos. Tiene artículos publicados en materia política, género, indígena y otros.
Dirigente del Movimiento Universitario Julián Apaza (MUJA), en la reivindicaciones sociales, en el cargo de secretaría de Relaciones y Derechos Sociales. (1980-1982).
Sandoval Arenas Carmen Dunia
Comunicadora y economista. Docente de pregrado y postgrado. Investigadora del PIEB. Libros: “Santa Cruz Economía y Poder” (2003) y “Debates en tiempos de cambio” en 2012.
Es Máster en Periodismo UPV España. Docente de Pregrado y Postgrado en la Uagrm y UCB. Formó parte del equipo de la investigación “Juventud e integración Sudamericana”, a cargo de realizar grupos focales en Santa Cruz. Posee diplomados en Investigación Social (Upieb) y en Historia.
Uriona Gamarra Katia Verónica
Comunicadora. Estudió en la Universidad Católica Boliviana. Miembro de la Coordinadora de la Mujer. Tiene artículos publicados.
En su formación profesional se destaca el Programa Regional de Formación en Políticas Públicas y Género Flacso- Argentina; y el curso virtual Cosmovisión e interculturalidad en el mundo Andino-Amazónico, entre otros.

 El Presidente de la ALP comparó a la oposición política de la gestión legislativa de 2006-2010, con la bancada opositora de 2010 a la actualidad y señaló que la diferencia es que en la primera existía unidad, mientras que en la actualidad todos buscan sus propios intereses.
 “Cuando hay una actitud distinta de la oposición, las cosas funcionan, pero la actitud de la oposición 2006-2010 es muy distinta a la oposición 2010-2015, en esta etapa es oponerse, oponerse, oponerse, esté bien o esté mal es oponerse”, manifestó al asegurar que es el “fracaso” de la oposición.
  “Eso no conduce a nada, nos lleva al fracaso y eso está volviendo a pasar hoy, esta Asamblea va a elegir a los seis miembros del Tribunal Supremo Electoral, pudiendo haberlos construido en consenso, porque así se ofertó”, agregó.
_

Publicar un comentario

0 Comentarios