Una encuesta devela confusión en la población respecto de los antibióticos

El uso excesivo de los antibióticos está causando problemas de salud debido a la resistencia de las bacterias a esos medicamentos. Según la OMS, a través de una encuesta se pudo comprobar que existe confusión en la población respecto del uso de los antibióticos.

La encuesta fue aplicada en 12 países, a cerca de 10 mil personas. Si bien dos terceras partes de las personas admiten que la resistencia a los antibióticos puede afectarlos a ellos y a sus familias, los efectos de este uso inadecuado no están claros. Un “64% de los entrevistados piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe, pese a que los antibióticos no tienen ningún efecto en los virus de la gripe. Cerca de una tercera parte (32%) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado”, dice el informe de la OMS.

El cuestionario aplicado tenía 14 preguntas (en línea y presenciales) sobre el uso y conocimiento de los antibióticos. A nivel de América Latina solamente se aplicó en México, y los resultados se están utilizado para desarrollar la campaña “Antibióticos: manéjalos con cuidado”.

Según los resultados, tres cuartas partes (76%) piensan que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos, pero en realidad son las bacterias, no los seres humanos ni los animales, las que se vuelven resistentes a los antibióticos y la propagación de esas bacterias ocasiona infecciones difíciles de tratar.
La salud en el mundoTambién la mayoría (66%) cree que las personas no están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico. Casi la mitad (44%) piensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes los toman con regularidad, pero cualquier persona, sea cual fuere su edad, en cualquier país del mundo, puede contraer una infección resistente a los antibióticos.


Por último más de la mitad (57%) considera que no es mucho lo que pueden hacer para detener la resistencia a los antibióticos, mientras que casi dos terceras partes (64%) creen que los expertos en medicina resolverán el problema antes de que pase a ser demasiado grave. Una gran mayoría (73%) piensa que los agricultores productores de alimentos deben darles menos antibióticos a sus animales.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios