La primera vuelta es para Evo y la segunda, para Carlos Mesa (Encuesta)

La encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete de julio confirma  que el presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa siguen siendo los favoritos en la carrera electoral rumbo al 2019, pese a que el primero legalmente está imposibilitado de presentarse y el segundo no ha expresado su decisión de hacerlo.

Según el estudio, Evo Morales ganaría las elecciones con el 28% de los votos, dejando a Carlos Mesa en segundo lugar con el 21 %. Sin embargo, ambos tendrían que estar obligados a someterse a una segunda vuelta electoral.

Los ciudadanos que no votarían por ninguno de los dos candidatos llegan al 12%.

Política en BoliviaEn seguida se ubica Rubén Costas con 10%, No sabe no responde con 8%, Samuel Doria Medina con 8%, Tuto Quiroga con 5%, Felix Patzi con 3% y Luis Revilla con 2%.

Segunda vuelta

En caso de llegar a la segunda vuelta, Carlos Mesa sería el ganador con 44%, Evo Morales quedaría con 35% y la opción Ninguno obtendría 17%.

Evolución

Tanto Morales como Mesa mantienen, desde noviembre pasado, una posición y porcentajes constantes rumbo a la pugna electoral. Morales gana en primera vuelta y Mesa se impone en el balotaje, durante todos los estudios realizados.

En la  primera vuelta, Morales empieza con 27% en noviembre, pasa a 31% en enero, 26% en marzo, 29% en mayo y 28% en julio.

En segunda vuelta,  Mesa empieza con 40% en noviembre, para seguir con 40% en enero, 41% en marzo y 44% en julio. Su tendencia es ascedente.

Punto de vista

El regreso de los pactos políticos

El hecho de que Evo Morales siga puntuando en la intención de voto genera una paradoja, se supone que la movilización del 21F fue para hacer notar la imposibilidad de éste como futuro candidato, sin embargo, y más interesante aún, como este tipo de encuestas son mayormente realizadas en ciudades principales, al parecer el planteamiento de la reelección de Evo es algo asumido y legitimado.

Otro punto es que los dos con mayor intención de voto y que además entrarían a una segunda vuelta, son candidatos sobre los que menos certezas se tienen acerca de su participación en las elecciones de 2019, luego domina la opción del ninguno; y a partir de ahí, el resto de opciones que no supera el 10% son liderazgos locales que han estado vigentes a lo largo de estos once años del gobierno del MAS.

En perspectiva, las encuestas muestran que hasta ahora, salvo que ocurra un punto de inflexión, la inclinación hacia un sistema de partidos donde no hay uno claramente ganador y la posibilidad de que volvamos a la vía de los pactos políticos se hace cada vez más presente, de modo que entender que es posible vivir en democracia aprendiendo del anterior periodo de pactos debería ser una de nuestras tareas como sociedad para prepararnos para lo que se avecina en la política boliviana.// Página Siete

___

Encuesta: sin Mesa y sin Evo, el MAS perdería en el balotaje

En el mundo virtual, hay quienes se preguntan porqué Evo Morales y Carlos Mesa son incluidos en las encuestas de intención de voto, si el primero legalmente no puede postular y el segundo no ha expresado su deseo de hacerlo.

La más reciente encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, incluye una pregunta de intención de voto sin esos dos líderes políticos, en la que gana la opción ninguno con 20%.

Descontando esa respuesta, en primer lugar se ubica  el vicepresidente Álvaro García Linera con 19%, Samuel Doria Medina con 16%, Rubén Costas con 14%, no sabe y no responde con 12%, Tuto Quiroga con 8%, Luis Revilla con 6%, Félix Patzi 5% y otro  con 2%. La encuesta es nacional y se aplicó entre el 15 y el 19 de julio.

Política en BoliviaEn caso de  una segunda vuelta, según los datos, Doria Medina sacaría 34%, y le ganaría a García Linera, quien obtendría 28%. Sin embargo, igual que en la primera vuelta, el porcentaje que dice que no votaría por ninguno es alto, en este caso de 29%.

Bolivia debe concurrir a elecciones generales en 2019, sin embargo, el clima electoral es persistente, sobre todo de parte del partido oficialista, que decidió postular a Evo Morales como su candidato presidencial, para lo que anunció cuatro vías para legalizar la figura.

Mesa vs García Linera

Según la encuesta de Mercados y Muestras, en caso de que no se presentara Evo Morales, pero sí decidiera postular Carlos Mesa, éste ganaría en primera vuelta con 23%, dejando a García Linera en segundo lugar con el 16%.

Si ambos irían a la segunda vuelta, Mesa obtendría 44% y García Linera 24% con un 25% de ciudadanos que no votaría por ninguno de los dos. Es decir, Mesa ganaría en la primera y en la segunda vuelta.

Evo con Doria Medina

Si finalmente no se postulara Carlos Mesa, pero sí lo haría Evo Morales, éste ganaría con el 30% de los votos, seguido de la opción ninguno con 17%, Doria Medina con 15%, Rubén Costas con 12%, Tuto Quiroga con 8%, no sabe no responde con 7%, Félix Patzi con 5% y Luis Revilla con 5%.

En ese escenario, en la segunda vuelta también ganaría Evo Morales con 41% de los votos, dejando a Doria Medina en el segundo lugar con 33%. Los que no votarían por ninguno llegan al 22%.

Esto quiere decir que Evo Morales sería el indiscutible ganador si Mesa no se postula y, a la inversa, el expresidente y actual vocero internacional de la causa maríma, se haría con la Presidencia si Evo desiste de postular.

Ficha Técnica

  • Muestra  La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, con  un margen de  error esperado de ± 3,47%  y una confiabilidad de 95%.
  • Alcance   Nueve capitales del departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.
  • Sistema  Aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.
  • Precisión  Debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio  (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.
  • Fechas  El trabajo de campo se realizó el sábado 15, domingo 16, lunes 17 y martes 18 y miércoles 19 de julio de 2017.
  • Población objetivo Personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Punto de vista

"Primarias, un imperativo”

El escenario de unas elecciones en 2019, en las que no participen Evo Morales y Carlos Mesa, muestra con claridad dos elementos. Primero, el MAS disminuiría de manera notable su caudal electoral, aunque continuaría siendo la primera fuerza política en primera vuelta. Segundo, la oposición dispersa, permite esa preminencia del MAS y daría lugar a que esta fuerza política sea la primera fuerza individual en la Asamblea Legislativa. En segunda vuelta, las cosas pintan mucho mejor para la oposición y es casi seguro que el MAS sería derrotado.

Esta radiografía seguramente servirá para que el MAS decida entre continuar empecinado en lograr la habilitación a una nueva postulación de Evo Morales o decidir por un candidato alterno y empezar a potenciarlo. Lo más probable es lo primero, aunque todos saben que el costo político de dicha maniobra podría resultar  una catástrofe.

Para la oposición el mensaje de la encuesta es claro: la unidad es el camino. Ahora bien, ¿cómo lograr esa unidad con tantos candidatos, cada uno con legítimas aspiraciones, para liderarla? No existe otra manera que consultarle a la ciudadanía. Las primarias, cada vez con mayor claridad, se presentan para la oposición boliviana como un imperativo que le garantice un triunfo electoral y el consiguiente cierre de ciclo del MAS. Pero, el tiempo avanza inexorablemente. Estamos a 805 días del 13 de octubre de 2019, probable fecha de la primera vuelta de las elecciones generales.

Realmente un tiempo breve para la oposición boliviana, si está dispuesta a encarar las tareas que le demandará la construcción de la unidad.// Página Siete

_

Publicar un comentario

0 Comentarios