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En los últimos cinco años ( 2010-2014), la importación de motocicletas creció en 92,4% hasta alcanzar un valor  de 62,5 millones de dólares en 2014. Las de origen chino inundaron el mercado.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2010 las compras  sólo eran de 32,49 millones de dólares.

 Al primer semestre de 2015 las importaciones suman  31 millones de dólares.
Motos en BoliviaBolivia trae motos principalmente de China. El año pasado se adquirió de ese país un valor de 45,3 millones de dólares (72,5% del total comprado). Los otros países que le venden a Bolivia son Japón, Brasil, Taiwan, Alemania, Estados Unidos.

 El crecimiento en la importación de motos es atribuida a la mayor demanda por este tipo de transporte,  precios accesibles,  comodidad para trasladarse a lugares inaccesibles y el rendimiento en el combustible (con un litro de gasolina se puede recorrer hasta 45 kilómetros), según averiguó  Página Siete en tiendas de comercialización.

La encargada de ventas de la  importadora "Fábrica de Sueños” en Obrajes, María Elena Charca, informó  que en cinco años las ventas crecieron  en 50% (cada año en  10%).

 El responsable de "Torito Motors” en  El Alto, Henry Edwin Yapo, sostuvo  que hace tres y dos años vendía una o dos motos cada dos o tres meses, en cambio ahora vende una a dos al mes.

La oferta en cuestión de precios es variada. Hay de diferentes marcas, colores, cilindrada, modelos y utilidad. Incluso se ofrece crédito y   facilidades de pago, promociones, servicio técnico, repuestos y garantía de un año.

 Las de origen  chino cero kilómetros se venden   desde 7 mil bolivianos a  2.050 dólares y las de  Japón, India, Brasil entre 1.300  y  3.700 dólares.

En la Importadora Trueno, en la avenida Juan Pablo II esquina Cruz Papal de  El Alto, el encargado  explicó que hay  una amplia diversidad de modelos, todos de fabricación china.  "Depende para qué quiera la moto. Hay para viajar a Yungas,  al campo,  la ciudad y para mujeres”, indicó.

Para ir a  Yungas propone un modelo con un motor de 250 a 300 de  cilindrada apta para esa clase de terreno. Están desde 9.500 bolivianos a 11.100 bolivianos de las marcas Pegasus, Yatami, Zongshem y otros.

Para el campo o área rural es ideal  las que tienen un motor de  200 a 250  de cilindrada. Su precio   está entre  7 mil y 8 mil bolivianos. Para la ciudad se precisa  250 a 300 de cilindrada y tienen un valor de  8.200 bolivianos a 15.500 bolivianos.

Todos los precios son al contado e incluyen el casco y el primer mantenimiento es gratuito.

 En la "Fábrica de Sueños” se vende la marca Pegasus (China). Con una cuota inicial de 50 dólares se puede llevar la moto  a un plazo de 36 meses. Los precios incluyen los impuestos de Ley.

  Torito Motors se dedica a la importación de motocicletas  originales de India de la marca Bajaj. La más económica está en  1.300 dólares con  150 de cilindrada y  3.700 dólares con  200 de cilindrada. Son  de alta tecnología y con tablero digital. Ofrecen descuentos de hasta 50 dólares.

Hasta 2014 en el país circulaban  280.579 motocicletas, un 26,8% más que en 2013, de acuerdo con datos del INE. Ocupan el 19,3% del parque automotor.  

A medio uso la oferta va desde 2 mil bolivianos
El comercio de vehículos y motos a medio uso  se extiende en todo el país. Son más económicas, pero no tienen las garantías de una nueva.

 En Santa Cruz, La Paz y Cochabamba se  ofrecen modelos  desde 2 mil bolivianos. Las cilindradas son de 150 a 300 y la mayoría son de origen chino.

En la ciudad de El Alto, la avenida Juan Pablo Segundo es un referente para la compra y venta de motos usadas, nuevas y seminuevas;  mientras que el mercado 16 de Julio se caracteriza por la oferta a medio uso  procedentes de China con algunas modificaciones o incorporaciones como los autos tuning. Algunas tienen parlantes y diseños de cuero en el asiento o el tablero.

En Santa Cruz la playa de autos y motos está en el cuarto anillo y La Cuchilla en la zona 6 de Agosto. A esa feria acuden de Potosí, Oruro, Beni y Cochabamba.

En Cochabamba  las  autoventas están situadas en la avenida Beigin al oeste de la ciudad. Es una zona que se caracteriza por la oferta de variados modelos  como buses, camiones, minibuses, camionetas y motos nuevas, usadas, originales y a medio uso.

Otra modalidad de compra y venta  es a través de los avisos de clasificados de los diferentes medios escritos. Algunos brindan las características, cilindrada, precio y una foto adicional.

Pero las páginas webs y las cuentas personales del facebook son las  nuevas alternativas.


En la página www.oxl.com.bo hay una variada oferta de modelos  nuevos y usados con todas las características. Una Daimo 2015 con radiador de agua y un recorrido  de 1.500 kilómetros está en 1.600 dólares. Titán 2011 en 550 dólares; Kawasaky automática 2009 en 7.300 bolivianos; Yamaha mujer, 80 de cilindrada en 3 mil bolivianos; Honda 125 cilindrada 2012 en 2.200 bolivianos.// Página Siete.bo

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