Tribunal Constitucional falla en contra de CAMC

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) determinó "denegar la tutela solicitada por el representante de la empresa China CAMC", hecho que da vía libre al Gobierno para cobrar las boletas de garantías de 158,8 millones de bolivianos por incumplimiento de contrato en obras en vía férrea Montero-Bulo Bulo-Tramo I.

La información fue comunicada por el magistrado Ruddy Flores, quien se limitó a leer la sentencia emanada por esa instancia, que deja sin efecto el amparo constitucional que presentó la firma extranjera para dejar sin efecto la solicitud de ejecución de las boletas de garantía, admitido por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
"Dicho recurso no es un mecanismo idóneo para controvertir sobre la situación contractual y segundo, porque su conducta hubiera significado desconocer lo contractualmente entre partes, razones por las cuales sobre este aspecto tampoco es posible conceder la tutela solicitada", dice parte del veredicto. 
"Se aclara que como efecto de la declaratoria dispuesta en el presente fallo, es evidente que la suspensión en la ejecución de las boletas de garantí queda sin efecto, debiéndose proseguir con el trámite de ejecución conforme corresponda", agrega el Tribunal Constitucional. 
El caso CAMCLa empresa China,cuya gerente es Gabriela Zapata, exnovia del primer mandatario, Evo Morales, objetó en noviembre pasado el pago de la millonaria suma. Sin embargo,ahora deberá erogar los recursos por no cumplir con el contrato. 


Los 158,8 millones de bolivianos corresponden a dos situaciones: al anticipo del 20 por ciento, 144,4 millones, entregado a la empresa para la obra y a la recisión de contrato por el cual se cobra el 7% adicional, los restantes 14 millones.// El Deber
_

Publicar un comentario

0 Comentarios